Hugo Silva protagoniza "una historia de perdedores y redención" en 'Dioses y perros'
- David Marqués presenta en el Festival de Málaga una "road movie que sucede en Vallecas"
- Megan Montaner y Elio González completan el reparto
La película Dioses y perros, que se ha presentado este martes en la Sección Oficial de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, es, según su director, David Marqués, "una historia de perdedores y de redención", pero contada desde un punto de vista diferente: "es una road movie pero en Vallecas, sin ir más allá de ese barrio".
Así, Pasca (Hugo Silva) después de dejar el boxeo trabaja ahora de 'sparring' soportando los golpes de jóvenes aspirantes que sueñan con hacer su carrera y ahora tratará de despertar de su pesadilla ante la irrupción en su vida de Adela, una joven profesora que llega al barrio.
El actor Hugo Silva ha explicado que se "enamoró" del personaje de Pasca, de su situación y "sobre todo del conflicto tan personal que se le ponía delante". "Fue un amor a primera lectura", ha sentenciado en rueda de prensa, en la que también han estado presentes, además del director, los actores Megan Montaner, Elio González, Juan Codina y Enrique Arce, y el productor, Kiko Martínez.
"Lo que más me gusto del personaje son las contradicciones: un tipo que se supone que es duro, que cuida, pero que a su vez no se sabe cuidar ni defender y que está anclado en la culpa y el autocastigo", ha explicado el actor, al tiempo que ha añadido que también "se supone que es valiente, porque se sube a un 'ring' de boxeo, pero no lo es porque no se atreve a vivir".
Megan Montaner, por su parte, ha afirmado que no le ha costado llegar al personaje, pero que se asustó cuando se lo ofrecieron porque "vi mucho texto y pensé cómo podía llevar todo a cabo, y además, dándole ese tono de comedia".
Por otro lado, el director ha comentado en relación con el reparto que "ahora mismo no me imagino a otros actores en la película que no sean estos". "Esta cinta -ha dicho- la han creado ellos también, porque ellos han hecho suyos a los personajes".
Un reto para el actor
Por otro lado, el director ha asegurado que Dioses y perros ha sido "un reto" porque era la primera vez que se enfrentaba a un drama y porque era un proyecto que ya se había trabajado cuando cayó en sus manos. Por ello, ha dicho que pidió "reescribir por completo el guión y llevármelo a mi mundo para hacerlo más desde dentro y de las entrañas, que de desde la cabeza".
Ha agregado, asimismo, que el texto se trabajo con los actores para intentar que fuera lo más real y natural posible para lo que "les pedí que no se autocensuraran a la hora de hablar". Además, la información que se da en la película, ha dicho el director, está dosificada para que el espectador lo fuera intuyendo a lo largo del largometraje.
Por otro lado, ha indicado que el título "refleja mucho lo que hablamos, porque tal y como está la sociedad actualmente, hay una brecha cada vez más grande y difícil de cruzar entre los que se consideran dioses o perros".
También Marqués ha señalado que su género favorito es el cine negro, aunque "jamás me he acercado a él y me apetecía". No obstante, ha añadido que "es una historia en la que podía meter muchos géneros".
Preguntado por si ha tenido la necesidad de reflejar en la cinta lo que está pasando ahora mismo en España, ha aseverado que "quería hacer una película con personajes que están afectados por la crisis, porque toca el tema de la Ley de Dependencia, los desahucios o el paro pero sin tratar la crisis, solo vemos las consecuencias en los personajes".
Un reto físico e intelectual para Silva
Por otro lado, Silva ha explicado que, antes de rodar la película, había practicado artes marciales y algo de boxeo, "pero nunca de forma tan intensa como para esta cinta". Además, ha hecho hincapié en que la búsqueda real del personaje "fue desde lo físico a lo intelectual: desde que supe que iba a hacer la película hasta que terminó el rodaje estuve boxeando todo el rato y creo que es lo que más información psicofísica me ha aportado".
La idea de la película es "que no fuera de boxeo", sino, tal y como ha señalado el director "es una metáfora de lo que les están pasando y este deporte no deja de ser una excusa para la historia". En cuanto el rodaje, Marqués ha señalado que fue el "más tranquilo" que ha tenido que ha tenido "jamás". "Ha ido como la seda; es más, hay días que hemos acabado horas antes", ha explicado el director.
Sobre la producción, el director ha incidido en que "no es una superproducción" y "el mérito es que parezca que hay más dinero". Ha reconocido, en este sentido, que una de las ventajas con las que ha contado ha sido que sabía del dinero y del tiempo del que disponía, "lo que ha facilitado mucho las cosas".
Por último, ha hecho hincapié en que le gusta venir al Festival de Málaga. Cine Español a estrenar las películas, ya que es su cuarta vez en este certamen y ha reconocido que "siempre le ha ido muy bien con sus largometrajes".