Enlaces accesibilidad

La patronal de las eléctricas recurre ante el Supremo la orden de peajes eléctricos de enero

  • El Gobierno decretó una subida de los peajes del 0,9% desde el 1 de enero
  • En la última semana se han presentado 7 recursos contra normas eléctricas
  • El ministro Soria afirma que es la "práctica habitual" del sector

Por
Torres de transmisión eléctrica
Torres de transmisión eléctrica.

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) contra la orden de enero de revisión de peajes de acceso de energía eléctrica, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta revisión consistió en un alza del 0,9% en estos peajes, a  través de los cuales se sufragan los costes regulados del sistema  eléctrico, lo que, sumado al incremento del 1,4% en la otra parte del  recibo, la del coste de la energía, dio origen al incremento final  del 2,3% en enero para la  Tarifa de Último Recurso (TUR) sin discriminación horaria desde el 1 de enero.

El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros de 2013 que el recibo de la electricidad que pagan los consumidores subiera ese 2,3% tras anular la subasta eléctrica del día 19 de diciembre, cuyo resultado habría llevado a un encarecimiento del recibo de más del 11%.

Las eléctricas recurren "absolutamente todo"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que el recurso de Unesa contra la orden de enero de revisión de peajes es la "práctica habitual" del sector, ya que suele recurrir "absolutamente todo aquello que hace el Gobierno".

Asimismo, Soria ha precisado que este viernes llevará al Consejo de Ministros el nuevo mecanismo para fijar los precios de la electricidad, que entrará en vigor a partir del 1 de abril, "sin perjuicio de que daremos un periodo" mayor para que el inicio de la facturación con el nuevo sistema pueda tener un "tiempo de flexibilidad".

No obstante, el ministro indicó que esta "demora" en el inicio de la facturación de modo alguno "condiciona la entrada en vigor del 1 de abril", a pesar de que en esa fecha "hay empresas del sector eléctrico que nos han dicho que están preparadas para empezar no solo a aplicarlo, sino también a facturar". 

Dos recursos contra la reforma energética

Además, el BOE publica este martes dos recursos ante el Tribunal Supremo contra la reforma energética. En concreto, la Asociación de Productores y Distribuidores de Energía de Galicia recurre el Real Decreto 1048/2013, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Por su parte, Eléctricas Pitarch Distribución ha recurrido también ante el Supremo la orden que fija los peajes de acceso a partir de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial, la que establecía las retribuciones del segundo periodo de 2013 para las actividades de transporte y distribución, y la orden de enero de revisión de peajes de acceso para 2014, al igual que Unesa.

Otros recursos presentados la semana pasada

La semana pasada, el Supremo ya anunció que Unesa, Iberdrola y   E.ON habían recurrido por separado los últimos recortes a la  actividad  de distribución incluidos en la reforma energética.

En concreto, Unesa ha denunciado el recorte de la retribución del segundo semestre de 2013 anunciado  por el Gobierno en julio del año pasado como parte del Real Decreto  ley 9/2013 de medidas urgentes para acabar con el déficit de tarifa.

Por su parte,  Iberdrola y E.ON han presentado sendos recursos  contencioso-administrativos contra el Real Decreto 1048/2013, en el  que se fija la nueva metodología de retribución del transporte y  electricidad a partir de 2014, según los distintos anuncios  publicados en el BOE el 18 de marzo.

El nuevo esquema de retribución incluye una rentabilidad conforme  a los tipos de referencia del Tesoro, que se situará en el 6,5% para  el periodo regulatorio que se inicia en 2014.

Por su parte, la Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme), que  aglutina a distribuidoras con menos de 100.000 clientes, también ha  recurrido la orden ministerial 2442/2013, donde se fijan las  retribuciones del segundo semestre de 2013.