El TSJ de Cataluña rechaza la querella contra Artur Mas por la consulta al no apreciar sedición
- El TSJ la ha rechazado al considerar que se ha creado un "delito imaginario"
- La querella contra el presidente había sido planteada por Manos Limpias
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la querella de Manos Limpias contra el presidente catalán, Artur Mas, al considerar que con su apuesta por la consulta soberanista no ha cometido ni sedición ni desobediencia, ya que su actuación se enmarca en la actividad política.
En un auto de 12 páginas, la sala civil y penal del TSJC rechaza admitir a trámite la querella contra el presidente de la Generalitat, alegando también que el sindicato ultraderechista no ha precisado "qué actos rebeldes o sediciosos se estarían preparando u organizando para conseguir por la fuerza la independencia de Cataluña", ni el papel de Mas en los mismos, informa Efe.
Manos Limpias sostenía que Mas, a través de un "referéndum ilegal" para separar una parte del territorio español, es autor, participe y autor intelectual de actuar por la desmembración de España, contraviniendo la legislación vigente, con lo que sus acciones, a su juicio, son punibles, añade Europa Press.
Ahora, el TSJC acusa al sindicato de intentar construir artificialmente un "imaginario delito" de rebelión, y recuerda que para exista tiene que haber un alzamiento violento y público, o la intención de usar la fuerza para la declaración de independencia.
También recuerda que en el caso de la sedición se exige la existencia de un alzamiento como una "sublevación tumultaria o desordenada", siempre con el uso de la fuerza.
"No se expresa en la querella -de Manos Limpias- qué actos rebeldes o sediciosos se estarían preparando u organizando para conseguir por la fuerza la independencia de Cataluña y en concreto del president de la Generalitat", sostiene el auto del TSJC.
Tampoco contempla el delito de desobediencia, ya que el Parlament reconoce la competencia exclusiva del Estado para autorizar un referéndum sobre la independencia, y que las maniobras de Mas tienen un carácter netamente político y no resolutivo, y "se orientan a conseguir aquella pretensión, todavía no resuelta por las Cortes", en relación con la consulta.
Denuncia "sin acreditación"
El TSJC también descarta que la previsión de una partida en el presupuesto de la Generalitat de 2014 para la eventual consulta solicitada al Estado pueda constituir delito, y acusa a Manos Limpias de afirmar "sin mayor acreditación" que Mas ha obligado a los ayuntamientos a ceder los datos del padrón para una consulta ilegal.
El auto recuerda que la querella de Manos Limpias reitera parte de una denuncia ya archivada por supuesta prevaricación que había interpuesto contra Mas y los diputados del Parlamento catalán que votaron a favor de la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional.
En este sentido, reproduce la resolución del TSJC que también rechazó la denuncia al considerar que no podía haber prevaricación al tratarse meramente de "una resolución administrativa".