Enlaces accesibilidad

El director de la Policía explicará en el Congreso el dispositivo policial del 22M

  • En los disturbios hubo cerca de 100 heridos, 67 de ellos policías
  • Su comparecencia, a petición propia, será cuando termine la investigación
  • Se compromete a depurar responsabilidades si concluye que hubo errores

Por
COMPARECENCIA DE IGNACIO COSIDÓ EN LA COMISIÓN DE INTERIOR
Foto de archivo del director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, explicará en el Congreso de los Diputados los sucesos del pasado sábado tras las 'Marchas de la Dignidad' y lo hará, a petición propia, una vez que concluya la información reservada abierta por su departamento para aclarar el dispositivo policial utilizado, contra el que han protestado los los agentes antidisturbios.

Fuentes del Ministerio del Interior, recogidas por Efe, han asegurado que Cosidó quiere dar cuenta en la Cámara baja de las circunstancias que rodearon los "salvajes ataques" a los agentes de la Policía por parte de un grupo de radicales, que se saldaron con 67 agentes heridos -47 nacionales y 20 locales-.

Cosidó tendrá ocasión entonces de informar de los resultados de la investigación reservada abierta por la Dirección General de la Policía para esclarecer lo sucedido en los disturbios, a fin de determinar qué pudo fallar en el dispositivo policial.

Para ello, la Dirección contrastará los testimonios de los agentes y visionará las imágenes que se recogieron durante la marcha y los altercados posteriores, en los fueron detenidas 21 personas.

Tras los sucesos, los sindicatos policiales han criticado duramente esos posibles fallos y han solicitado la destitución del jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), José Miguel Ruiz Iguzquiza, y del jefe de la primera unidad de esta sección, Javier Virseda, y del comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona.

Varios grupos parlamentarios habían pedido la comparecencia de Cosidó, entre ellos el PSOE, UPyD y La Izquierda Plural.

La dirección se compromete a asumir responsabilidades

La Dirección General de la Policía se ha comprometido a acelerar la investigación sobre los sucesos del pasado sábado, y a depurar y asumir responsabilidades si la información reservada concluye que hubo errores en la ejecución del dispositivo.

Así lo han señalado a Efe fuentes sindicales tras la reunión que representantes de los sindicatos SUP, CEP, UFP y SIPE han mantenido con el director adjunto operativo de la policía (DAO), Eugenio Pino.

Tras el encuentro, los secretarios generales del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mónica Gracia, y de la Unión Federal de Policía (UFP), Víctor Duque, han explicado a Efe que la dirección duplicará el número de instructores para tomar declaración a "casi todos" los agentes que estuvieron en los aledaños del lugar donde se produjeron los incidentes, y donde se quedó un subgrupo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) aislado.

Los dirigentes sindicales han subrayado el compromiso que le han arrancado los sindicatos al DAO para que en ocho o diez días tengan la valoración de los hechos, de tal manera que el viernes 4 de abril les ha convocado a una nueva reunión para darles cuenta de ellos.

Si de esa información reservada se desprende que hubo errores, el DAO ha dicho a los representantes sindicales que no ve inconveniente alguno en asumir y depurar responsabilidades, incluidos ceses, según han destacado ambos.

Nunca "un subgrupo se puede quedar aislado"

Gracia y Duque han valorado la voluntad de dialogo del DAO pero han considerado que eso no es suficiente y que otros temas que ha planteado el número dos de la policía, como los protocolos de actuación de las UIP y las cuestiones relacionadas con el material antidisturbios, deben abordarse en otros foros.

Pino les ha transmitido la voluntad de la dirección para llevar a cabo la investigación con la mayor transparencia posible y también se ha comprometido a que sean los abogados del Estado los que actúen directamente de oficio en las denuncias de los agentes heridos, contra los radicales que les agredieron.

Los jefes sindicales han señalado también que aunque de momento la Dirección no ha reconocido fallos en el dispositivo, Eugenio Pino -que en su día dirigió las UIP- ha asegurado que nunca "un subgrupo se puede quedar aislado".

Alrededor de 600 agentes antidisturbios se han manifestado este miércoles para protestar contra lo que consideran "fallos de coordinación" de sus mandos y para pedir que se asuman responsabilidades.