La facturación empresarial bajó un 0,4% en enero por la caída del sector industrial
- El descenso es interanual, es decir, resulta de comparar con igual mes de 2013
- Es el primer dato publicado de un nuevo indicador mensual del INE
- La oficina estadística estima que ese índice repuntó un 1,6% en diciembre
La cifra de negocio de las empresas descendió en España un 0,4% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2013, impulsada por la caída de la facturación de las empresas del sector industrial, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) que ha publicado este miércoles, por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según las series del INE, el dato de enero devuelve la facturación de las empresas a tasas negativas tras el avance interanual del 1,6% registrado en diciembre de 2013.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial aumentó un 0,7% en enero en tasa interanual, con lo que mejoró en medio punto el registro desestacionalizado de diciembre (0,2%).
Fuertes caídas en el sector industrial
Si se analiza la facturación por sectores, las caídas más fuertes en la cifra de negocio se registraron en las empresas relacionadas con el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, donde retrocedió un 4,7% (-3% en términos desestacionalizados) y en industrias extractivas y manufactureras, donde disminuyó un 2,5% (-1,1% en términos desestacionalizados).
Por contra, la cifra de negocio del sector comercial repuntó un 1,2% (1,5% en desestacionalizado) y la de los servicios no financieros de mercado aumentó un 1% (1,2% desestacionalizado).
En tasa mensual (enero de 2014 respecto a diciembre de 2013), la cifra de negocios de las empresas subió un 0,6%, lo que supuso salir del estancamiento que experimentó el pasado diciembre (0%).
Tres de los cuatro sectores analizados presentan tasas mensuales levemente positivas, mientras que en el relacionado con suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, la facturación se desplomó un 6,8% entre enero y diciembre.
El organismo estadístico ha indicado que este nuevo indicador de periodicidad mensual ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas y manufactureras; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.
De todos ellos, el que más aporta al índice general es comercio (41,79%), seguido por la industria extractiva y manufacturera (28,38%) y servicios no financieros de mercado (25,16%). La ponderación del cuarto grupo se limita al 4,67% restante.
El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.