Obama ofrece el gas de EE.UU. a la UE y reafirma su determinación de aislar a Rusia
- "Estados Unidos como fuente energética para Europa es una posibilidad"
- Insiste en que Rusia tiene que entender que "hay un precio a pagar"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado en Bruselas que la Unión Europea (UE) y su país "están juntos" en su determinación de aislar a Rusia por su comportamiento en Ucrania y la reciente anexión de Crimea. Sin embargo, los líderes han abordado también las consecuencias que las sanciones sobre Rusia pueden tener en el sector energético y el presidente de EE.UU. ha llegado a ofrecer gas estadounidense para ayudar a reducir la dependencia energética de Moscú.
"La UE y EE.UU. estamos unidos para aislar a Rusia y en imponer un precio a pagar por sus acciones. Rusia tiene que entender que hay un precio a pagar por su comportamiento en Ucrania", ha afirmado Obama durante la conferencia de prensa final de la cumbre UE-EE.UU.
No obstante, Obama ha resaltado que hay “que considerar seriamente el factor energético", y ha reconocido que las sanciones a Rusia pueden tener consecuencias para la UE especialmente el sector energético.“Europa tiene que pensar cómo va a diversificar sus recursos energéticos”, ha dicho el presidente de EE.UU. "Estados Unidos como fuente (energética) es una posibilidad", ha añadido.
"Fuentes de energía adicionales"
"Una vez tengamos el acuerdo comercial con la UE, las licencias de exportación para gas natural estadounidense licuado para Europa serán mucho más fáciles", ha señalado Obama en la rueda de prensa tras la cumbre. El presidente de EE.UU. ha recalcado que su país disfruta de "algunas fuentes energéticas adicionales", gracias en parte a la tecnología que ha desarrollado, y ha "autorizado ya la exportación diaria de tanto gas natural como el que usa Europa cada día".
El presidente de EE.UU. ha explicado que este gas va al mercado, a empresas privadas que adquieren las licencias y deciden a dónde se traslada, por lo que ahora la cuestión es si "podemos encontrar vías que nos permitan acelerar este proceso de diversificación", al más alto nivel y en el nivel de los ministros de Energía.
"Se trata de algo con lo que estamos muy comprometidos, porque es bueno para Europa y bueno para Estados Unidos. Es algo que no ocurre de la noche a la mañana, pero (la crisis ruso-ucraniana) evidencia la necesidad de que tenemos que actuar ahora con sentido de urgencia", ha subrayado Obama.
En esa línea, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha resaltado que ya se están trabajando en distintas ideas para reducir esa dependencia. “Hemos empezado a trabajar sobre nuevas vías, como Azerbaiján, alternativas a Rusia respecto al gas”. No obstante, Obama ha resaltado que “no hay soluciones fáciles” aunque tanto la UE como EE.UU., “vamos a seguir debatiendo sobre el cómo Europa puede depender menos energéticamente de Rusia”.
Precisamente este miércoles, Ucrania ha anunciado que incrementará en un 50% el precio del gas al público a partir del 1 de mayo, medidas impopulares medidas pero exigidas por el FMI para otorgar al país la ayuda financiera a Kiev, según ha informado el operador nacional de gas del país.
Para los fabricantes, el incremento será del 40% y se aplicará del 1 de junio, ha matizado Yuri Kolbouchine, uno de los líderes de la compañía nacional de gas Naftogaz, citado por medios de comunicación ucranianos, mientras que el gobierno de Ucrania espera lograr a partir del miércoles un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Sanciones crecientes para Rusia
El presidente de EE.UU. ha añadido que si Moscú “sigue así, las sanciones serán más severas y crecientes, y habrá más consecuencias", ha apuntado Obama, quien ha resaltado que "las acciones de Rusia en Ucrania no conciernen solo a un país, conciernen a Europa y a todo el mundo".
"Sigue habiendo un camino para que Rusia colabore con Ucrania y la comunidad internacional. Si no, se verá aislada" ha advertido Obama.
La UE y EE.UU. han impuesto sanciones específicas a personas que consideran responsables de amenazar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y se han declarado dispuestos a preparar medidas que afecten más directamente la economía rusa, si Moscú sigue avanzando en territorio ucraniano.
En su última cumbre de la semana pasada, los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios abogaron por reducir su dependencia del gas que importan de Rusia -su principal suministrador-, y para ello defendieron diversificar sus fuentes, planteando facilitar las importaciones desde EE.UU.
Tratado de libre comercio e inversiones
Las potencias han abordado un espacio central en su agenda a las negociaciones en curso de un tratado de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, que quieren concluir para 2015. En ese sentido, el presidente de EE.UU. ha resaltado que "no firmará" un acuerdo comercial y de inversiones con la Unión Europea (UE) que perjudique la protección de los consumidores y del medioambiente, ante las críticas de sectores de la sociedad civil contra el tratado en negociación.
"Cuando se trata de acuerdos comerciales nos preguntamos si beneficiarán a nuestros países a largo plazo", ha apuntado Obama en una rueda de prensa al término de una cumbre entre la UE y EE.UU. "Lo que puedo decir es que he planteado toda mi carrera política, y como presidente, en reforzar la protección de los consumidores, y no tengo intención de firmar una legislación que la debilite", ha indicado, al tiempo que ha añadido que, "mientras hablamos, estoy luchando para reforzar la protección medioambiental en EEUU".
Por otra parte, los líderes de la UE y Obama han abordado otros asuntos como el cambio climático y los diferentes niveles de ambición en los objetivos de reducción de emisiones con los que tanto la UE como EE.UU. acudirán en 2015 a la cumbre de la ONU en París. Además, el encuentro ha servido para restaurar confianza tras las crisis debido al espionaje, especialmente después del anuncio de Obama en enero de que la NSA será reformada.
Además, en una intervención el martes en La Haya, Obama confirmó que su Gobierno pondrá fin al acopio masivo de datos telefónicos de estadounidenses que realiza esa agencia, y confió en que eso responda a las preocupaciones sin afectar a la lucha terrorista.
La UE espera establecer los límites de la recopilación de información por los servicios de inteligencia, de cara a fortalecer el acuerdo bilateral "Safe Harbour" y a las negociaciones de un acuerdo marco sobre la protección de datos.