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Seat casi quintuplica sus pérdidas en 2013 con un agujero de 149 millones de euros

  • La marca automovilística batió récord de ingresos con 6.473 millones
  • Seat fabricará su primer todoterreno urbano pero no detalla la planta

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El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, posa junto a los miembros del comité ejecutivo de la compañía poco antes de la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2013
El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, posa junto a los miembros del comité ejecutivo de la compañía poco antes de la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2013.

La marca automovilística Seat ha registrado en 2013 unas pérdidas  netas de 149 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por cinco  los 'números rojos' de 30 millones contabilizados en 2012.

El presidente de la compañía, Jürgen Stackmann, ha explicado en la sede de Seat en Martorell que la  marca ha cerrado 2013 con la mayor cifra de ingresos de su historia  al facturar 6.473 millones de euros, un 6,3% más que el ejercicio  anterior.

Ha señalado que ha sido un año complejo pero ha remarcado que la marca  ha ganado impulso en el núcleo de Europa y también fuera "gracias al  éxito del Seat León".

Primer todoterreno de Seat

Por otra parte, el grupo Volkswagen ha dado luz verde a Seat para la producción y  comercialización de un todoterreno urbano (también conocido como SUV  por sus siglas en inglés), aunque aún no ha decidido en qué planta  del consorcio se fabricará.

El consorcio alemán ha aprobado el modelo después de varios meses  analizando su viabilidad y está previsto que empiece a  comercializarse en 2016.

Stackmann ha asegurado que "va a ser un producto brillante para la  marca", ya que le va a permitir entrar en un segmento nuevo y de los  más grandes y de mayor crecimiento del mundo.

El todoterreno español va a ayudar a la marca a crecer en todo el mundo

Se trata del primer todoterreno de la historia de Seat y Stackman  ha asegurado que supone una gran oportunidad para que la marca  alcance una "rentabilidad sostenible", y ha señalado que podría  llegar a superar incluso al León en volumen e ingresos.

"Vamos a tener un SUV español, que va a ayudar a la marca a crecer  en todo el mundo", ha sostenido Stackmann, ya que el coche se  desarrollará en el Centro Técnico de Seat en Martorell.

Ha explicado que el nuevo modelo se producirá con la plataforma  MQB, utilizada en varias plantas del grupo alemán -en Martorell se  utiliza para el ensamblaje del Audi Q3- y ha asegurado que la  fábrica catalana tiene capacidad para producir el coche, aunque ha  insistido en que es una decisión que debe tomar el consorcio.

Además de Martorell, la planta de Skoda en Bratislava es la que está mejor situada para hacerse con la fabricación de este nuevo modelo. De hecho, los sindicatos de Seat daban por hecho hace poco que la planta eslovaca será la que probablemente producirá el SUV.