Seat casi quintuplica sus pérdidas en 2013 con un agujero de 149 millones de euros
- La marca automovilística batió récord de ingresos con 6.473 millones
- Seat fabricará su primer todoterreno urbano pero no detalla la planta
La marca automovilística Seat ha registrado en 2013 unas pérdidas netas de 149 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por cinco los 'números rojos' de 30 millones contabilizados en 2012.
El presidente de la compañía, Jürgen Stackmann, ha explicado en la sede de Seat en Martorell que la marca ha cerrado 2013 con la mayor cifra de ingresos de su historia al facturar 6.473 millones de euros, un 6,3% más que el ejercicio anterior.
Ha señalado que ha sido un año complejo pero ha remarcado que la marca ha ganado impulso en el núcleo de Europa y también fuera "gracias al éxito del Seat León".
Primer todoterreno de Seat
Por otra parte, el grupo Volkswagen ha dado luz verde a Seat para la producción y comercialización de un todoterreno urbano (también conocido como SUV por sus siglas en inglés), aunque aún no ha decidido en qué planta del consorcio se fabricará.
El consorcio alemán ha aprobado el modelo después de varios meses analizando su viabilidad y está previsto que empiece a comercializarse en 2016.
Stackmann ha asegurado que "va a ser un producto brillante para la marca", ya que le va a permitir entrar en un segmento nuevo y de los más grandes y de mayor crecimiento del mundo.
“El todoterreno español va a ayudar a la marca a crecer en todo el mundo“
Se trata del primer todoterreno de la historia de Seat y Stackman ha asegurado que supone una gran oportunidad para que la marca alcance una "rentabilidad sostenible", y ha señalado que podría llegar a superar incluso al León en volumen e ingresos.
"Vamos a tener un SUV español, que va a ayudar a la marca a crecer en todo el mundo", ha sostenido Stackmann, ya que el coche se desarrollará en el Centro Técnico de Seat en Martorell.
Ha explicado que el nuevo modelo se producirá con la plataforma MQB, utilizada en varias plantas del grupo alemán -en Martorell se utiliza para el ensamblaje del Audi Q3- y ha asegurado que la fábrica catalana tiene capacidad para producir el coche, aunque ha insistido en que es una decisión que debe tomar el consorcio.
Además de Martorell, la planta de Skoda en Bratislava es la que está mejor situada para hacerse con la fabricación de este nuevo modelo. De hecho, los sindicatos de Seat daban por hecho hace poco que la planta eslovaca será la que probablemente producirá el SUV.