El Teatro Real homenajeará a Gerard Mortier con 'Lohengrin' de Wagner
- Mortier siempre quiso recuperar la versión "ideal" de esta ópera
- Se estrenará el 3 de abril y el Real le dedicará las 13 funciones
- "Abril será el mes Wagner y Mortier en el Teatro Real"
Recuperar la versión "ideal" de Wagner para Lohengrin fue un propósito de Gerard Mortierdesde que llegó al Real, una tarea titánica que asumieron el director Hartmut Haenchen, el regidor Lukas Hemleb y el artista Alexander Polzin, que le han dedicado este "logro", que se estrenará el 3 de abril.
El Real ha decidido brindar las 13 funciones programadas de Lohengrin a Mortier como muestra de cariño hacia él y en reconocimiento de su labor, ha dicho su director general, Ignacio García-Belenguer en la primera rueda de prensa que ofrece el teatro tras su fallecimiento, ocurrido el pasado 8 de marzo por un cáncer de páncreas que le apartó de la dirección artística del coliseo desde el pasado verano.
Entre sus triunfos, García-Belenguer ha citado la excelencia del coro y la orquesta, la proyección internacional del coliseo y la ampliación de su capacidad productiva: "abril será el mes Wagner y Mortier en el teatro", ha subrayado.
El 2 de abril, fecha para la que estaba programado el tradicional encuentro entre los artistas y el público que solía presentar y moderar Mortier, habrá un homenaje en el Real, de acceso libre, en el que se exhibirá un vídeo realizado especialmente para la ocasión y actuarán la orquesta del teatro y algunos de los artistas que participan en Lohengrin.
Respetar al "cien por cien" lo programado por Mortier
Su sustituto, Joan Matabosch, que ha lamentado tener que asumir sus funciones "antes de lo previsto" por el fallecimiento del belga, ha subrayado que no ha hecho "ni el más mínimo cambio" en lo que estaba previsto: "mi tarea es asegurar que se respete al cien por cien lo que Mortier había programado y que se desarrolle con la máxima normalidad".
Sobre la obra, Matabosch ha recordado que la última vez que se hizo este título en el Real fue en 2005 "pero -ha precisado- esta es la primera vez en toda su historia que propone una nueva producción".
Haenchen ha explicado que Lohengrin supone un hito en la historia de la ópera porque es "el primer paso" hacia un nuevo estilo, con instrumentación "absolutamente novedosa", con superposición en diferentes capas.
Al alemán le parece "una enorme suerte"que Wagner tuviera que exiliarse a Suiza por su participación en los levantamientos revolucionarios de 1849 en Dresde por lo que tuvo que especificar "minuciosamente" cada detalle de su obra para que pudiera estrenarse, al año siguiente, en su ausencia.
Como Wagner habría querido
Esa documentación es la que han recuperado para la versión que estrena el Real, es decir, que se hará "como Wagner habría querido que se hiciera, siguiendo cada una de sus anotaciones", un deseo que el compositor nunca vio realizado.
Esta habría sido la octava colaboración de Mortier con Haenchen, que ha detallado en declaraciones a Efe que cuando su amigo supo que iría al Real, a finales de 2008, le preguntó qué le gustaría dirigir en su foso y le propuso Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakovich, Boris Godunov, de Mussorgski, y Lohengrin.
"Ya he dirigido aquí las dos primeras y solo quedaba esta. Todas tienen en común que se necesita un gran coro y el del Real es el gran coro de la ópera actual", ha insistido, como ya había recalcado en la rueda de prensa, en la que ha apuntado que la orquesta también ha evolucionado "de un modo fantástico".
Lukas Hemleb, que ha calificado a Mortier de "verdadero intelectual" y "hombre del Renacimiento" que "preguntaba mucho y a partir de ahí provocaba la reflexión", ha reconocido que ha sido "todo un desafío" defender "la visión global, universal" que han pretendido y que en esa misión, la idea del artista plástico Alexander Polzin ha sido "fundamental".
"Tratamos de dar una gran humanidad a Lohengrin. Luchamos contra la idea de un mundo mitológico distante y frío, estatuario. No está ni un tiempo histórico ni moderno, sino fuera del tiempo, en el mítico de la leyenda y a la vez con la espontaneidad del ser humano", ha detallado Hemleb.
Polzin, que ya ha hecho en el Real La conquista de México, ha creado "un cubo" de las dimensiones del escenario en el que ha "esculpido" sus ideas acerca de la que está considerada como la última gran ópera romántica de Wagner.
El papel titular será compartido por los tenores Christopher Ventris y Michael König; Catherine Naglestad y Anne Schwanewilms darán vida a Elsa y Deborah Polaski y Dolora Zajick encarnarán a Ortrud.