El viento, la lluvia, la nieve y el fuerte oleaje ponen en alerta a 41 provincias
- Bajan las temperaturas entre tres y seis grados centígrados
La nieve obliga a cerrar puertos y complica el tráfico en el norte peninsular
Un total de 41 provincias españolas mantendrán este miércoles avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, fuertes lluvias, nieve o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada en la que la nieve ha obligado a cerrar puertos de montaña y ha complicado el tráfico en el norte de la península.
Así, el viento mantendrá con aviso naranja a Tarragona y con aviso amarillo a Asturias, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Murcia, Castellón, Valencia, Alicante, islas Baleares, Gerona, Almería, Granada, Melilla, todas las islas de Canarias, Cáceres, Madrid, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Avila y Zamora.
Mientras, el riesgo por lluvias afectará a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Menorca y las nevadas tendrán en situación de aviso naranja a Asturias, León y Cantabria y con aviso de color amarillo a Lugo, Orense, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, La Rioja, Navarra, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Madrid, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Jaén y Granada.
En cuanto a los fenómenos costeros, en grado de riesgo importante se han activado para Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Menorca, Melilla y tendrán aviso amarillo Almería, Granada, las islas de Canarias, Gerona, Ibiza y Formentera y Mallorca. Se esperan olas de hasta 7 metros de altura.
Fuertes precipitaciones y bajan las temperaturas
En general, la AEMET espera que este miércoles se produzcan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, norte de Navarra y Baleares y nevadas en cotas relativamente bajas. El viento soplará en zonas de costa y montaña y en otras zonas del tercio oriental de la Península.
La cota de nieve se situará entre 500 y 1.000 metros en la mitad norte peninsular y entre 1.000 y 1.400 metros en la mitad sur y Baleares.
Las temperaturas bajarán de 3 a 6 grados centígrados, salvo en el extremo noroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.
Finalmente, los vientos moderados del noroeste soplarán en la mayor parte de la Península y Baleares y podrían ser fuertes en zonas de costa y de montaña así como en otras zonas del tercio oriental peninsular. En Canarias el viento será fuerte y llegará desde el noreste.
La nieve afecta a la red secundaria de carreteras
Las intensas nevadas caídas las últimas horas están condicionando el tráfico en la red secundaria de carreteras, fundamentalmente de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Aragón, Navarra y País Vasco, donde permanecen cerrados o con dificultades al tráfico varios tramos y puertos de montaña.
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su web, en Cantabria está cortada la circulación por acumulación de nieve en el puerto de montaña de la carretera CA-631 a la altura de la localidad de Yera desde el km 8 al km 14,3 en ambos sentidos hacia la provincia de Burgos y Vega de Pas.
En Asturias, las fuertes nevadas de las últimas horas han dejado intransitable al tráfico el puerto de montaña de la carretera AS-348 desde el km 6 en Centenales hasta el km 20 y circulación difícil restringida a camiones en el puerto de San Isidro.
Dos puertos de la red secundaria de carreteras de Navarra están cerrados a causa de la nieve caída, aunque de momento en la red principal no se registran incidencias.
En Castilla y León, en Palencia está cortado al tráfico por meteorología adversa el puerto de montaña de la carretera CL-627 desde el km 17 en Areños al km 29,7 en Piedrasluengas en ambos sentidos.
Asimismo, se mantiene la circulación difícil en los puertos de La Hoya (Salamanca) y Sena de Luna (León) con uso obligatorio de cadenas y en la carretera autonómica CL-627 desde Cervera de Pisuerga (Palencia) en ambos sentidos.
La presencia de nieve en la calzada hace obligatorio el uso de cadenas para circular por 16 tramos de carreteras de la comunidad de Aragón, entre ellos los tres pasos fronterizos con Francia. En todas estas vías está prohibida la circulación a camiones, autobuses y vehículos articulados.
En la provincia de Huesca se necesitan las cadenas o neumáticos de invierno para transitar por el puerto de Somport, en la N-330, desde Villanúa; por el puerto del Portalet, en la A-136, desde de Lanuza, y por el de Bielsa, en la A-138.
En la red secundaria de Álava (País Vasco) están cerrados al tráfico los puertos de Orduña, Opakua y Herrera, y en Bernedo, en el puerto de Vitoria y Zaldiarán, no pueden circular camiones y se requiere el uso de cadenas para turismos.
El departamento de Seguridad pide precaución en otros puertos del País Vasco, todos ellos en carreteras secundarias, como los alaveses de Altube (A-634), Azazeta (A-132), Barrarilla (A-2521), Kurtzeta (A-2620) y Salinas (A-2622), así como en el vizcaíno de Dimas (BI-6223)