Enlaces accesibilidad

Un millar de inmigrantes subsaharianos intentan sin éxito aproximarse a la valla de Melilla

  • Efectivos policiales marroquíes han impedido la entrada de los inmigrantes
  • Desde el lado de Melilla la Guardia Civil ha apoyado con un helicóptero

Por
Imagen de archivo de la doble valla que separa España y Marruecos.
Imagen de archivo de la doble valla que separa España y Marruecos.

Más de mil inmigrantes de origen subsahariano han intentando sin éxito aproximarse a la valla de Melilla. No ha sido posible gracias al amplio despliegue de efectivos que se ha producido en el lado marroquí, y que ha contado con el apoyo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Según ha informado este jueves la Delegación del Gobierno en Melilla, durante toda la madrugada se han avistado distintos grupos de inmigrantes aproximarse a la valla de Melilla desde el entorno marroquí, pero ninguno de ellos ha conseguido llegar al vallado perimetral.

En el lado español, se ha desplegado también un amplio dispositivo policial, en el que han participado Guardia Civil y la Policía Nacional. Este despliegue se ha realizado en la zona de Villa Pilar desde las 05.00 horas, según las citadas fuentes, y ha contado con el apoyo desde el aire de un helicóptero de la Guardia Civil y también, en tierra, de un vehículo Uro Vamtac, utilizado habitualmente por los GEOS para operaciones en altura.

Se trata de la aproximación de inmigrantes más numerosa desde el pasado 18 de marzo, día en el que unos 500 subsaharianos consiguieron entrar en Melilla en el mayor asalto registrado en la ciudad.

Presión migratoria en Melilla

Melilla vive desde hace meses una extrema presión migratoria, que sufrió un repunte en el mes de febrero, tras la tragedia registrada en la frontera de Ceuta en la que fallecieron 15 subsaharianos.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ha conseguido aliviar ligeramente su saturación con los traslados a la península de varios grupos, lo que ha permitido desinstalar las tiendas de campaña del Ejército colocadas en el exterior del centro.

No obstante, como medida de previsión, la Delegación del Gobierno ha barajado la posibilidad de que, ante una situación de emergencia de una nueva entrada masiva, los inmigrantes fueran alojados en un antiguo cuartel militar.