Enlaces accesibilidad

La policía descarta el origen eléctrico del incendio que causó la muerte de cuatro niños en El Vendrell

  • El informe de la Policía Científica ya está en manos del juzgado
  • Las autopsias han revelado que los cuatro niños murieron por asfixia

Por
Descartan que el incendio de la vivienda de El Vendrell se debiera a un problema eléctrico

La policía científica estructural de los Mossos d'Esquadra, especializada en daños a edificios, ha descartado el origen eléctrico del incendio ocurrido este jueves en El Vendrell, en Tarragona, que causó la muerte de cuatro hermanos de entre 5 y 12 años y dejó heridas a otras cuatro personas de la misma familia, han informado a Efe fuentes de la Generalitat.

El incendio se originó en el comedor de la vivienda, en la cuarta planta del número 4 de la calle del Mig de la barriada de Pisos Planes, al ser la estancia que presenta más daños, sobre todo en el suelo, han explicado estas fuentes.

"No sabemos aún si se trata de una vela, una colilla o incluso un brasero, lo que está descartado es que el origen fuera eléctrico", han añadido estas fuentes.

La policía científica estructural de los Mossos de Esquadra trabajó durante todo el día, y esta mañana, en el piso siniestrado, y el informe, del que no han trascendido los detalles, ya está en manos del Juzgado de El Vendrell que se ha hecho cargo del caso.

LLama sobre un material inflamable

El jefe de los Bomberos del Camp de Tarragona, Bienvenido Aguado, ya avanzó ayer que sería complicado determinar las causas del incendio a causa de la violencia de las llamas, que no dejaron ni rastro de los muebles.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Govern en Tarragona, Joaquim Nin, ha explicado que "la causa más probable es la llama directa sobre un material inflamable, causada por una vela o una colilla", según la investigación realizada hasta ahora por los Mossos d'Esquadra.

No obstante, ha precisado que costará saberlo con exactitud porque no se han encontrado vestigios que lo puedan confirmar debido a que la virulencia del fuego arrasó el comedor, donde se inició el incendio.

Una vez iniciado el fuego, la apertura de una ventana facilitó la entrada de oxígeno y que las llamas se hicieran más virulentas y avanzaran por el piso, dejando un intenso humo.

Cuatro miembros de la misma familia lograron salvarse de las llamas. El padre, la madre, un hermano de los fallecidos, de 18 años, y una hermana, de dos años a la que llevaba en brazos su madre.

Ahora se está pendiente de tomar declaración a todos los miembros de la familia, ya que los padres y el bebé siguen ingresados en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; el padre --que resultó el más grave--está estable dentro de la gravedad.

Según Nin, en el comedor de la vivienda, de 60 metros cuadrados y tres habitaciones, se acumulaba "mucho material inflamable" como mantas, bolsas de plástico y otros que pudieron facilitar el avance de las llamas.

Los niños murieron por asfixia

Las autopsias realizadas a los niños de 3, 5, 8 y 12 años fallecidos en el incendio han revelado que murieron por asfixia debido a la inhalación de monóxido de carbono.

Los tres menores pequeños estaban en una habitación y el de 12, en otra donde dormía con su hermano de 18 años, que se ha salvado junto a un bebé de dos años que estaba con la madre cuando fueron rescatados por los Bomberos de la Generalitat.

Desde la Delegación del Govern en Tarragona están en contacto "permanente" con el Ayuntamiento para acordar las medidas necesarias de cara a rehabilitar la situación de esta familia, que ha perdido en el incendio a cuatro de sus miembros.

"Estamos trabajando para articular su futuro", ha indicado Nin, que ha añadido que, ante las manifestaciones que se han sucedido en el barrio para denunciar la situación de esta familia, están en contacto con las asociaciones magrebíes.

El Ayuntamiento de El Vendrell se ha comprometido a facilitar una vivienda a la familia y desde el Consell Comarcal del Baix Penedès prevén volver a tramitarles la Renta Mínima de Inserción (Pirmi).