Muere un soldado al no abrirse su paracaídas en un ejercicio en San Gregorio, Zaragoza
- Cuatro militares han fallecido durante maniobras de salto desde 2001
Un soldado de 24 años perteneciente al batallón de cuartel general de la Brigada Paracaidista (BRIPAC VI) del Ejército de Tierra ha fallecido la pasada madrugada debido a un accidente sufrido durante un ejercicio de lanzamiento nocturno en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).
Según han informado fuentes del Ejército de Tierra a Europa Press, el soldado se llamaba Antonio García Sierra, era natural de Quintanar de la Orden (Toledo) y pertenecía a la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la BRIPAC.
Las fuentes consultadas han explicado que el soldado estaba participando en unas maniobras tipo Alfa, concretamente un lanzamiento de apertura manual nocturno, cuando se produjo el accidente, cuyas causas se desconocen y están siendo investigadas.
El paracaídas no se abrió
En concreto, según un portavoz del campo de maniobras de San Gregorio, el paracaídas del soldado no se abrió en el momento del salto, por lo que Antonio García Sierra resultó gravemente herido. El militar fue inmediatamente evacuado al hospital MAZ de la capital aragonesa, donde falleció.
La familia se desplazó a Zaragoza durante la noche y está previsto que pueda trasladar el cuerpo del soldado a Quintanar de la Orden esta misma tarde. Según el citado portavoz, el entierro y el funeral tendrán lugar previsiblemente este sábado.
Desde la supresión del servicio militar obligatorio en 2001, cuatro militares han fallecido en accidentes ocurridos durante ejercicios de saltos paracaidistas. El último tuvo lugar en noviembre de 2012.
El suceso más grave sufrido por paracaidistas en la historia las Fuerzas Armadas españolas ocurrió en 1972, cuando 13 militares perdieron la vida durante las maniobras denominadas Maxorata-72 en la localidad de Tefia (Fuerteventura). Todos fueron arrastrados por una racha de viento en pleno salto y chocaron contra una zona de riscos y paredes de piedra.