El Museo del Traje cumple diez años y lo hace con el reto de convertirse en un referente internacional
- Se inauguró el 31 de marzo de 2004
- El aniversario se celebra con actividades para toda la familia
- López de Hierro, su directora, invita a descubrir otras maneras de "leer la ropa"
- En el blog La Vida al Bies: Aprende a pronunciar la moda
No se han preparado ceremonias institucionales. Ni habrá personalidades descubriendo placas conmemorativas. El Museo del Traje y lo celebra abriendo aún más sus puertas y con un amplio programa de actividades en las que puede participar toda la familia.
“Queremos que venga el mayor número de gente posible pero también que haya una mayor diversidad”. Habla Helena López de Hierro, la directora del Museo, que vive este aniversario con mucha ilusión.
“Diez años no pueden parecer muchos para un museo pero para nosotros es una fecha muy emblemática”.
Actividades para todos
A partir de mañana se podrá conocer cómo es el trabajo del personal del museo, descubrir los almacenes y los talleres de conservación, restauración y costura. También, ver cómo se realizan las replicas de la ropa, esas piezas que luego la gente puede tocar o probarse.
Otra cosa curiosa es la realización de los maniquíes porque “se hacen a medida de cada pieza, de las anteriores a la época en la que que se estandarizó el tallaje. Invertimos el proceso que normalmente hacemos al vestirnos, ya que hacemos el cuerpo para cada una de las prendas”.
En el museo tienen un lema, 'ropa llevamos todos'. Y es que López de Hierro dice que “no hacen falta habilidades y conocimientos especiales para entender lo que hacemos aquí”.
Una década de avances
Muchas cosas han cambiado desde 2004. Ahora la moda llega a mucha más gente, sobre todo gracias a los blogs y las redes sociales. Además, el apoyo es mayor.
“Hace diez años, la relación entre moda, cultura e instituciones no estaba tan asentada pero se ha ido consolidando poco a poco, y además tenemos un público fiel”.
Otro de sus logros, cuenta la directora, es que el 90 o el 95 por ciento de los fondos provienen de donaciones. Pero no solo hay que mirar lo conseguido, los pasos dados. Es necesario, también, pensar en el futuro.
“Claro. Nos enfrentamos a nuevos retos y entre ellos está dar el salto y convertirnos en un referente internacional. También queremos abrirnos a la sociedad y hacer acciones en las que se implique todo el mundo.
El ayer y el hoy de la moda
Por eso van a habilitar la cúpula como espacio expositivo para profesionales que consideren interesantes o transgresores. El primero será Ulises Mérida. El diseñador presentará su colección de otoño e invierno 2014/15 a través de un video muy especial.
“Queremos ser críticos, en ese sentido, y dedicarnos también a la moda contemporánea, escogiendo a quien creemos que tienen una importancia especial”.
-Esa parece la clave. Exhibir el pasado pero vivir el presente...
-Claro. Son las dos patas del banco. Queremos mostrar todo el patrimonio que tenemos de indumentaria histórica y participar de toda la moda que se hace hoy.
Un museo muy vivo
Por eso el Museo acoge los desfiles de MFSHOW. Todas y cada una de sus acciones van en la misma dirección: demostrar que el museo está vivo. Cuenta López de Hierro que las vitrinas rotan por dos motivos.
“El textil es muy sensible a la luz pero además queremos que no sea un museo estático”. Y no lo es. Las exposiciones que se suceden son todas diferentes, mezclando elementos y códigos para hacerlas atractivas a toda la sociedad.
“La que mayor número de visitantes ha tenido ha sido la de Nancy, para celebrar su 45 cumpleaños. Era fantástico ver a las madres que jugaron con estas muñecas y a sus hijas que venían con las nuevas de la mano”.
Y es que insiste en que su museo es fantástico, divertido y accesible para todo el mundo. “Invito a todos a que vengan, para aprender cosas nuevas y descubrir otras maneras de leer la ropa”.