Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifestan contra los recortes y las reformas legales en Barcelona

  • La marcha ha registrado algunos actos violentos en su tramo final
  • Ha estado encabezada por una pancarta con el eslogan "Desobediencia 2014"
  • En Madrid se han manifestado contra la monarquía y hay un detenido

Por
Una protesta en Barcelona a favor de la "desobediencia" finaliza con actos violentos

Varios miles de personas se han manifestado por el centro de Barcelona en contra de los recortes y las reformas legales emprendidas por el Gobierno sobre la reforma del aborto y el proyecto de ley de seguridad ciudadana.  Bajo el lema "Desobediencia 2014",  los manifestantes se han solidarizado también con los 20 encausados por el asedio del Parlament de 2011.

La manifestación, cuyo recorrido no ha sido notificado a las autoridades, ha estado encabezada por una gran pancarta con el eslogan "Desobediencia 2014. Ellos no mandan si nosotros desobedecemos. Paremos las leyes de Gallardón".

En el tramo final de la manifestación, en dirección al Parlament, algunos manifestantes han reventado los vidrios de una entidad financiera en la calle Princesa, han hecho pintadas en establecimientos y han quemado algunos contenedores.

Los Mossos disuelven a los manifestantes

Los Mossos intentan ahora disolver a los manifestantes a la altura de la Via Laietana, para lo que han lanzado algunos botes de humo.

Entre los manifestantes, seguidos por un fuerte dispositivo policial, se han visto pancartas con otros lemas, como "Yo también estaba en el Parlament", un eslogan con el que algunos manifestantes han hecho pintadas en sucursales bancarias y comercios.

El 15 de junio de 2011 cientos de personas rodearon el Parlamento de Cataluña para impedir la aprobación del primer gran paquete de recortes en sanidad, educación y derechos sociales del gobierno de Artur Mas, un asedio en el que hubo agresiones a diputados, cargas policiales y el presidente de la Generalitat tuvo que llegar a la sede del Parlament en helicóptero.

Un centenar de personas se manifiestan en Madrid

Por su parte, un centenar de personas ha secundado en la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso de los Diputados, la protesta contra la monarquía convocada por la Coordinadora 25S. Además, la Policía ha detenido a una persona por atentado contra agente de la autoridad tras la concentración.

La concentración, que estaba convocada a las 19:00 horas, ha sido impedida por la Policía al no haber sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

Sin embargo, varias decenas de personas que portaban una pancarta con el lema "Jaque a la monarquía" y gritaban "la voz del pueblo no es ilegal" y "España mañana, será republicana", han permanecido en una de las aceras de la plaza de Neptuno durante cerca de una hora.

La Coordinadora 25-S, que toma el nombre del 25 de septiembre de 2012, cuando se produjo el primer "rodea al Congreso", no solo pide la abolición de la monarquía, también critica "la represión" que, a su juicio, quiere neutralizar los movimientos populares.

Por ello,  han exigido la libertad del único joven que queda en prisión tras los disturbios del pasado sábado, día 22, en las Marchas por la Dignidad.