Al menos 62 muertos en choques entre los rebeldes en el norte de Siria
- Estado Islámico de Irak y del Levante declaró la guerra al resto de rebeldes
- Los combates entre kurdos y EIIL se han recrudecido en las últimas semanas
- Guía de los grupos rebeldes armados de Siria
Al menos 62 personas han muerto este sábado en enfrentamientos entre las facciones rebeldes en distintas localidades de la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Al menos 35 combatientes del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y de otras facciones afines han perdido la vida en choques contra miembros del grupo rival Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), que ha sufrido siete bajas, en la estratégica población de Markada, en el sur de la provincia.
Tras los combates, el EIIL finalmente se ha hecho con el control de la ciudad, que al final ha sido tomada por EIIL, tras la retirada de los milicianos del Frente al Nusra.
Markada es una localidad importante porque está en la frontera entre Al Hasaka y la provincia siria de Deir al Zur, y por ella pasa la carretera que las conecta.
Para EIIL es de vital interés controlar las vías de acceso a Deir al Zur por su vecindad con la provincia iraquí de Al Anbar, su principal bastión en territorio de Irak.
Por otro lado, al menos 14 yihadistas y seis milicianos kurdos fallecieron en el pueblo de Yaza, donde se las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han conseguido hacerse con el control de la población después de tres días de enfrentamientos contra EIIL.
Los combates entre los kurdos y EIIL se han recrudecido en las últimas semanas tras el aumento de los ataques de los extremistas islámicos a los kurdos en las zonas del norte de Siria donde habitan.
Desde comienzos de este año, la mitad septentrional del país árabe es escenario de combates entre EIIL y otras facciones insurgentes, entre ellas el Frente al Nusra, que quieren expulsarlo del territorio sirio.