Enlaces accesibilidad

El mayor hotelero de Ibiza pacta siete años de cárcel y pagar 22 millones por fraude continuado

  • Fernando Ferré también admite vulneración de los derechos de trabajadores
  • El Grupo Playa Sol se encuentra inmerso en concurso de acreedores

Por
El mayor hotelero de Ibiza pacta siete años de cárcel y pagar 22 millones de euros por fraude continuado

Fernando Ferré, que fue dueño de la mayor compañía  hotelera de Ibiza,  el Grupo Playa Sol, ha admitido este lunes un fraude continuado a las haciendas estatal y autonómica y que vulneró los derechos de trabajadores y ha aceptado cumplir una condena de cárcel de siete años y pagar de forma solidaria 22 millones de euros.

Ferré, que llegó a gestionar en torno a 15.000 camas y provocó uno de los mayores concursos de acreedores de los últimos años, ha pactado con las acusaciones para reducir en 74 años la pena inicialmente solicitada por la Fiscalía en el juicio celebrado esta mañana en Ibiza.

La negociación del acuerdo se ha prolongado durante toda la mañana por la dificultad planteada por el hecho de que Playa Sol está inmerso en un concurso de acreedores, ya que la administración judicial ha intentado evitar hacer frente a un posible impago de la sanción económica a Ferré en calidad de responsable subsidiaria.

Se ha declarado culpable de 14 delitos fiscales

El pacto, que tendrá que ratificar el juez que gestiona el concurso de acreedores, establece penas que suman 7 años de cárcel, más 11 millones de euros de multa y otro tanto en concepto de responsabilidad para Ferré, que deberá afrontar esta última cantidad de forma solidaria con el otro acusado, su ex asesor fiscal Josep Oller, que ha sido condenado a 14 meses de prisión y una multa de 11 millones de euros.

Finalmente, el Grupo Playa Sol, responderá como responsable subsidiario de los 11 millones de euros impuestos en concepto de responsabilidad civil si los dos acusados no pueden hacer frente a esta cantidad con sus propios recursos, algo muy probable, según fuentes próximas al caso.

En concreto, Ferré se ha declarado culpable de 14 delitos fiscales castigados con tres meses de prisión cada uno y tres delitos contra los derechos de los trabajadores: uno penado con 2 años y medio de prisión y los otros dos con seis meses cada uno.