Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Cantabria es el más transparente de España y el de Murcia el que menos

  • Le siguen en transparencia el Parlamento navarro y el Senado
  • Valencia, Madrid, Baleares y Canarias se sitúan en la cola
  • Según el informe de Transparencia Internacional sobre las Cámaras

Por
Vista general del Parlamento de Cantabria
Vista general del Parlamento de Cantabria

El Parlamento de Cantabria es el más transparente de España, seguido por el de Navarra y por el Senado, mientras que el de Murcia ocupa el último lugar del ranking que ha hecho público este lunes Transparencia Internacional.

El cuarto y quinto puestos de la clasificación son para las Cortes de Aragón y las de Castilla-La Mancha, seguidas por la Junta General del Principado de Asturias (sexto), la Asamblea de Extremadura (séptima), el Parlamento Vasco (octavo), el de La Rioja (noveno) y, en décimo lugar, el Congreso de los Diputados.

La Asamblea Regional de Murcia ocupa el último puesto del Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) y entre los cinco últimos también figuran, por ese orden, las Cortes Valencianas, la Asamblea de Madrid, el Parlamento de las Islas Baleares y el de Canarias.

El Congreso, el Senado y los diecisiete parlamentos autonómicos se han "puesto las pilas" y han "mejorado bastante" en los últimos meses la transparencia y la información que ofrecen a los ciudadanos, según el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano.

Esto evidencia un interés por ampliar la información que hacen pública los parlamentos en sus páginas web, según han explicado los autores del estudio, que solo han evaluado si la información requerida está disponible, pero no la calidad de dicha información ni de la gestión de las instituciones.

Se trata del primer Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) de esta organización, que hasta ahora ha elaborado estudios sobre la transparencia en los ayuntamientos, las comunidades autónomas, las diputaciones y la gestión del agua.

Suspenso en transparencia económico-financiera

La clasificación que han presentado evalúa seis áreas de transparencia: la información sobre el Parlamento, la información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, la transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros y los indicadores de la nueva Ley de Transparencia

De las seis áreas de transparencia evaluadas, solo la económico-financiera presenta una media de suspenso (49,2), y en otras tres -transparencia en las contrataciones de servicios (51,2), indicadores de la nueva ley de transparencia (58,6) y relaciones con los ciudadanos y la sociedad (63,2)- la media es un aprobado.

Para llevar a cabo el índice, se realizó una evaluación provisional el pasado diciembre, basada en un cuestionario con 80 indicadores. En los 19 parlamentos los resultados del ránking definitivo reflejan una mejora generalizada respecto a los de esa evaluación previa. La puntuación media inicial (en diciembre de 2013) fue de solo 25,6 sobre 100, y la definitiva (en febrero de 2014) alcanzó los 64,1 puntos.

Por su parte, fuentes parlamentarias reconocen que, aunque al principio no pensaban que fuera relevante publicar información sobre los vehículos oficiales que utilizan, los puestos de trabajo que tienen o las cuentas anuales, ahora se alegran de ello y han "visto que no cuesta nada ser transparentes".