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El 70% de los usuarios de redes sociales se conectó a través del móvil en 2013

  • Un 79% de la población usó las redes sociales en 2013
  • Facebook y YouTube fueron las redes sociales más usadas
  • Son datos de un estudio de IAB

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El 70% de los usuarios de redes sociales en Internet accedió a través de su teléfono móvil en 2013, un 25% más que el año anterior. Así se desprende del quinto estudio anual de Redes Sociales de IAB, que revela que se ha establecido la penetración de estas redes,  con un 79% de la población que las usa, igual que en 2012.

Las redes sociales más utilizadas fueron Facebook (94% de uso) y la plataforma para compartir vídeos YouTube (69%), seguidas de la red de microblogging Twitter (49%) y la red social de Google, Google+ (41%).

A mayor distancia se posiciona la red social de Telefónica, Tuenti (22%), la red para buscar trabajo Linkedin (22%) o la plataforma para escuchar música Spotify (20%). 

En cuanto a conocimiento de redes sociales en general, el estudio subraya que son los jóvenes de entre 18 y 30 años los que más destacan.

Uso de WhatsApp y tabletas

El estudio revela que por primera vez se ha preguntado a los usuarios que usan habitualmente WhatsApp (el 88% de los internautas), y ha resultado que un 59% considera este servicio como una red social, frente al 41% que no. 

Asimismo destaca que el 69% de los usuarios de WhatsApp lo usan más que Facebook, y que incluso un 49% ha dejado de usar chats de redes sociales por esta aplicación, siendo el principal afectado el chat de Facebook (43%).

Por otra parte, en la encuesta también se preguntó por el uso de la tableta para acceder a las redes sociales, que se emplea en el 56%. El perfil de estos usuarios  es más joven, ya que el 41% tiene entre 18 y 45 años.

Tiempo que pasan los usuarios en redes

Sobre la frecuencia de uso, ha disminuido el tiempo dedicado a Facebook, que ha pasado de 5,18 horas en 2012 a 4,84 en 2013; Twitter, de 3,62 horas en 2012 a 3,42 en 2013; Google+, de 3,45 horas en 2012 a 3,16 en 2013 y la bajada más acusada ha sido la frecuencia de uso en Tuenti, que ha pasado de 3,26 horas en 2012 a 2,23 en 2013.

Sin embargo, ha aumentado el tiempo que los usuarios dedican a YouTube de 3,45 horas en 2012 a 3,62 en 2013; Instagram, de 2,60 horas en 2012 a 2,73 en 2013; Pinterest, de 2,25 horas en 2012 a 2,52 en 2013; MySpace, de 1,96 horas en 2012 a 2,04 en 2013 y Linkedin, de 1,71 horas en 2012 a 2,06 en 2013.

El estudio de IAB, realizado en una muestra de 1.064 casos de personas entre 18 y 55 años -con un error muestral del 3%- ha tenido como objetivo conocer la evolución de las redes sociales y los usuarios; indagar en el uso de tableta y móvil; conocer la penetración de servicios nuevos como WhatsApp y conocer el papel de las marcas y la publicidad en redes sociales.