Coca-Cola cierra el ERE con el despido de 235 empleados de la fábrica de Fuenlabrada
- El resto de los afectados se acogieron a las medidas voluntarias ofertadas
- El Expediente de Regulación de Empleo se presentó para 1.191 empleados
- Aún quedan por resolver unas 100 de las 1.700 solicitudes voluntarias
- CC.OO.: "La medida no favorece a la resolución del conflicto"
Coca-Cola Iberian Partners ha cerrado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado hace unos meses con el despido de 235 trabajadores de la planta de Fuenlabrada (Madrid) que no se sumaron de forma voluntaria al plan de ajuste presentado por el embotellador único en España. De esta forma, el ERE que afectaba a 1.191 personas se ha cerrado con un 80,27% de adscripciones voluntarias y un 19,73% de despidos forzosos.
Cerca de la mitad de la plantilla de Fuenlabrada, integrada por 500 trabajadores, han recibido las cartas de despidos forzosos de la compañía. A estos empleados se les ha abonado una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso a RTVE.es, más 700 euros por no respetar los plazos de comunicación del despido.
Con este último paso, se completa la operación que supone el cierre de la planta de Fuenlabrada que llevaba paralizada en su actividad desde que los trabajadores iniciaran hace casi dos meses una huelga indefinida, así como los centros de producción de Asturias, Alicante y Palma de Mallorca, cuyo cierre también está contemplado en el ERE de la compañía, rechazado por los sindicatos, que lo han impugnado ante la Audiencia Nacional.
El embotellador único ha resuelto ya cerca de las 1.700 solicitudes recibidas en el plan de adhesión voluntario, y solo les falta resolver alrededor de un centenar de peticiones, por lo que esperan que a partir del 5 de mayo se inicien las recolocaciones.
Condiciones de la compañía
En concreto, según la empresa, la adhesión al plan de ajuste en la producción de fábricas se ha situado finalmente en el 100% en las plantas de Asturias, Alicante y Palma de Mallorca. No obstante, en el centro de Fuenlabrada ha sido de un 60%.
Los trabajadores pertenecientes a cualquiera de los centros de trabajo y áreas afectados se podían acoger a estas medidas:
- Prejubilaciones a partir de 56 años, cuando en la anterior propuesta se limitaban a los empleados que hubieran cumplido 58 años a 1 de abril de 2014 y de aquellas plantas que iban a cerrar. Asimismo, ahora podrán acogerse a esta medida aquellos con edad igual o superior a 57 años en centros no afectados.
- En cuanto al salario de las prejubilaciones, antes se ofrecía hasta que cumplan los 63 años una cantidad que, sumada a la prestación de desempleo que corresponda, alcance un 70% del salario neto en el momento de extinción del contrato. Ahora, según la empresa, se eleva al 80% de su salario neto.
Bajas indemnizadas voluntarias, se ofrecen 45 días de salario por año de servicio, con tope 42 mensualidades y 10.000 euros adicionales. En la anterior propuesta, Coca-Cola Iberian Partners establecía una indemnización de 30 días con un tope de 18 mensualidades por la extinción del contrato.
- Mejora en las condiciones de traslado, para los 481 puestos que se pueden cubrir mediante recolocaciones, y que permite percibir una indemnización de 15.000 euros, además de una ayuda de vivienda de 500€/mes durante dos años, cuando el traslado implique cambio de residencia. Con la anterior propuesta, los empleados hubieran percibido una cantidad a tanto alzado por gastos de traslado de 5.000 euros si la distancia entre el centro de origen y de destino era superior a 75 kilómetros.
Fuentes de la compañía han explicado que aún no disponen de cuántos trabajadores se han adscrito a las bajas voluntarias y cuántos lo han hecho a las prejubilaciones.
Comisiones Obreras insta a "seguir luchando"
En un comunicado, CC.OO. ha criticado que "una vez más con dinero y el mal uso del mismo, se ha pretendido tapar la realidad a base de campañas publicitarias, anunciando a bombo y platillo que en Coca-Cola no se despide y que con los 'voluntarios' la empresa había cumplido todos los objetivos que se pretendían en el ERE". En su opinión, una empresa multinacional "con enormes beneficios no puede nunca, pero menos en este momento con casi seis millones de parados en España, presentar un despido colectivo, alegando que por la fusión de siete empresas hay duplicidades y necesita organizarse mejor".
En este sentido, han señalado que "siempre" han defendido "una negociación y acuerdo, sin cierres ni despidos forzosos". Por ello, se oponen a los despidos forzosos de Fuenlabrada. "Es más que evidente que esta medida no favorece a la resolución del conflicto, más bien al contrario", entiende el sindicato, que ha asegurado que ahora se plantean como reto la opción de "readmisión de todos los trabajadores que han despedido forzosamente y que tan solo pretenden conservar su puesto de trabajo y su planta de producción".
Por todo ello, desde CC.OO. aseguran que seguirán "con el conflicto y la demanda para la nulidad del ERE, hasta que consigan un plan industrial, de empleo y social, sin imposiciones de cierres y despidos forzosos".