Gomendio apela a un "cambio radical" de la docencia y los profesores al fin de los recortes
- Los alumnos españoles, a la cola de la OCDE en resolución de problemas
- Educación lo achaca a una "metodología anticuada" que la Lomce cambiará
- Los docentes piden el fin de los recortes para poder innovar educativamente
Enlaces relacionados
A la vista de los últimos resultados de las pruebas PISA, que indican que los estudiantes españoles de 15 años obtienen 477 puntos en resolución de problemas, 23 puntos menos que la media de la OCDE, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado que el sistema escolar español necesita un "cambio radical" de metodología docente para que el alumno no memorice únicamente, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos a la resolución práctica de tareas complejas.
A esta receta, los docentes responden con su propio diagnóstico, según el cual hasta que no cesen los recortes en educación, que han provocado el aumento de alumnos por clase, el número de horas que imparten o la no sustitución de los profesores de baja, difícilmente se conseguirá innovar en los métodos pedagógicos.
"Es importantísimo que el profesorado lidere el cambio real que tiene que ocurrir en todas las aulas" tras el cambio de "reglas de juego" que va a suponer la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha recomendado la secretaria de Estado de Educación en la presentación del informe PISA 2012 sobre resolución de problemas de la vida diaria.
“El 'padre' de PISA subraya que tan importante como aprender es saber poner en práctica lo aprendido “
El responsable de educación de la OCDE y "padre" de PISA, Andreas Schleicher, ha constatado la mejora de resultados que ha supuesto en países como Japón la transformación de las prácticas pedagógicas en ese sentido. La economía mundial no se centra sólo en lo que se sabe, sino también sobre lo que se puede hacer con lo que se sabe, ha enfatizado.
Según Gomendio, el modelo vigente hasta ahora pone todo el énfasis en el aspecto memorístico del conocimiento y prácticamente ningún esfuerzo en enseñar a resolver problemas complejos, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, que es lo que "valora el mercado".
Gomendio ha insistido en que la deficiencia de rendimiento de los españoles no se concentra en unos cuantos colegios o institutos ni en un tipo de alumno concreto, sino que es un problema "muy extendido" entre el alumnado.
Nuevas competencias para los profesores
La secretaria de Estado ha mencionado la puesta en marcha de una plataforma digital entre el Ministerio y las comunidades para ofrecer cursos de formación a los profesores en competencias pedagógicas innovadoras y la puesta en común de buenas prácticas docentes.
Preguntado por la Lomce, Schleicher ha señalado que no es cuestión de estructuras o marcos, sino de lo que ocurre en las aulas, de si se enseñan sólo contenidos y se reproducen sin más o se aprende a utilizarlos de forma creativa, que depende de la preparación de los profesores.
El responsable de la OCDE ha indicado que muchas veces no hay implicación del profesorado español y ha defendido la combinación de autonomía y transparencia de los centros educativos.
El lastre de los recortes sobre la innovación
A este respecto, los sindicatos de profesores ponen el acento en las condiciones en las que se imparten clases en la acutalidad que dificultan la deseada innovación y mejora en los resultados.
El presidente del sindicato independiente de docentes ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha dicho en declaraciones a Efe que el sistema educativo lleva "cuatro años sufriendo recortes y congelación de plantillas", por lo que así es difícil innovar educativamente.
“Los sindicatos no creen que la Lomce sirva para cambiar los métodos pedagógicos“
El presidente de ANPE ha destacado que suelen ser los propios profesores los que de "manera voluntaria", "sin ninguna compensación económica" o "reconocimiento" han introducido en las aulas nuevas formas de enseñar.
Fernández Guisado ha pedido al Ministerio de Educación y a las administraciones educativas que "pongan fin a las políticas de austeridad" y ha abogado por la creación del Estatuto Docente como una norma que regule todas las circunstancias de la carrera profesional docente.
Por su parte, el secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha considerado que la Lomce, a diferencia de lo que sostiene Educación, "no va a cambiar" la metodología pedagógica del aula.
Para García, esta ley "pone el énfasis en los contenidos", es "una vuelta a aprenderse el nombre de los ríos" y no ayuda a una educación del siglo XXI.
Ha criticado también que se hayan "desplomado" en los últimos años los cursos de formación para los profesores y éstos se hayan tenido "que buscar la vida" para formarse. Por eso, demanda que Educación debe "facilitar" la formación del docente y poner el "énfasis" en el profesorado.