El IBEX sube un 1,19% y recupera los 10.400, mientras la prima de riesgo repunta hasta 168
- Gamesa (4,86%), el valor más alcista del índice
- La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 3,25%
- Mejora la actividad del sector manufacturero en España
El IBEX 35 ha subido un 1,19% y ha recuperado los 10.400 puntos, animado por la mejoría de la actividad industrial en Estados Unidos, China y varios países europeos.
El índice, que abrirá este miércoles desde 10.463,10 puntos, ha incrementado sus ganancias anuales hasta el 5,51%.
A la espera de la reunión del mes de abril que celebrará este jueves el Banco Central Europeo (BCE), el IBEX se ha visto favorecido por las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha afirmado que la recuperación de la economía española se ha fortalecido durante el primer trimestre del año y que en 2014 habrá un crecimiento "en el entorno del 1%" y se creará empleo.
No obstante, ha admitido que la baja inflación plantea "dificultades" a España por su alto nivel de endeudamiento y se ha mostrado convencido de que el BCE actuará.
También han cerrado claramente al alza las principales Bolsas europeas. Así, Milán ha subido un 1,03%, Londres un 0,82%, París un 0,80% y Fráncfort un 0,50%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha repuntado hasta 168 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 3,25%.
Mejora la actividad del sector manufacturero en España
En lo que respecta a los datos macroeconómicos, este martes se ha conocido que la actividad del sector manufacturero en España registró en marzo su cuarta mejora mensual consecutiva al alcanzar los 52,8 puntos básicos frente a los 52,5 del mes anterior, según el indicador PMI elaborado por Markit, que alcanza así su nivel más alto en 47 meses.
No obstante, a pesar de los signos de fortaleza en el sector, el nivel de empleo se mantuvo prácticamente sin cambios tras los modestos incrementos observados en los dos meses anteriores.
"Unos aumentos más fuertes, tanto de los nuevos pedidos como de los pedidos pendientes de realización sugieren la posibilidad de que se produzcan nuevos aumentos de la producción a corto plazo", ha destacado Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España. En este sentido, Harker ha señalado que los precios de compra disminuyeron por segunda vez en los últimos tres meses, "poniendo de relieve la continua ausencia de presión inflacionista".
Por su parte, el dato del PMI manufacturero del conjunto de la zona euro se situó en marzo en 53 puntos básicos, frente a los 53,2 del mes anterior, como consecuencia de la desaceleración observada en Alemania, Austria y Países Bajos, que no fue compensada completamente por el mayor crecimiento de Irlanda, España e Italia.
Asimismo, el dato de actividad manufacturera en Francia volvió a terreno positivo con una lectura de 52,1 puntos, su mejor nivel en 33 meses, aunque, por contra, Grecia volvió a entrar en terreno contractivo con un resultado de 49,7 puntos.
"El sector manufacturero está en camino de dar un impulso significativo a la economía en general en los primeros tres meses del año. El estudio está indicando un aumento del PIB de aproximadamente un 0,5%", ha apuntado Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Gamesa (4,86%), el valor más alcista
De entre los 35 valores que componen el IBEX, las acciones de Gamesa han sido las que han liderado las ganancias tras subir un 4,86%. Por detrás se han situado Sacyr (4,13%), Banco Popular (3,74%) y Banco Sabadell (3,66%).
En el lado de las pérdidas, los títulos de FCC, que ha cerrado la refinanciación de 4.512 millones de deuda, han sido los más bajistas de la jornada tras caer un 1,42%. Le han seguido Mediaset (-1,01%), DIA (-0,74%), Acciona (-0,72%) y Ebro Foods (-0,36%).
En lo que respecta a los grandes valores del selectivo, todos han cerrado en verde: BBVA (2,20%), Banco Santander (1,72%), Repsol (1,11%), Inditex (0,73%), Telefónica (0,26%) e Iberdrola (0,08%).