La OSCE pide investigar "a fondo" los "graves ataques" a periodistas por la policía en el 29M
- Señala que cinco periodistas que se identificaron fueron atacados
- Llama a las autoridades a salvaguardar la seguridad de los periodistas
La responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, ha expresado este martes su "profunda preocupación" por el "inaceptable" ataque a un grupo de periodistas por parte de la policía durante las manifestaciones celebradas el pasado sábado, 29M, en Madrid.
"Cualquier intento de intimidar o atacar a periodistas es una clara violación del derecho a la libertad de los medios de comunicación y no puede tolerarse", declaró Mijatovic en un comunicado difundido en Viena, en el que también solicita investigar "a fondo" lo sucedido.
"Hago un llamamiento a las autoridades españolas para salvaguardar de forma adecuada y mejorar la seguridad de los periodistas cuando informen sobre manifestaciones públicas, y para que investiguen a fondo estos graves ataques", agregó.
El comunicado señala que cinco periodistas que se identificaron de forma clara fueron atacados por agentes de policía, que además les impidieron tomar imágenes y recabar información mientras cubrían una manifestación el pasado sábado en Madrid.
La OSCE utilizó como fuentes los datos de varias agrupaciones profesionales, en concreto la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, la Federación de Sindicatos de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Periodistas, así como medios como eldiario.es y periodismohumano.com.
La responsable de la OSCE también ha señalado la importancia de la seguridad de los periodistas como una condición previa del derecho a la información y para contar con medios de comunicación libres.