Enlaces accesibilidad

Google impulsa el desarrollo de los relojes inteligentes con Android Wear

  • Es una extensión de Android OS para complementos ‘inteligentes’
  • Los relojes inteligentes son los primeros ejemplos de este tipo de tecnología
  • No funcionan de forma autónoma sino como complementos de los móviles

Por
Un hombre usando un reloj simulado Android Wear.
Un hombre usando un reloj simulado Android Wear.

Junto con la presentación de Google de una extensión del sistema operativo Android para dispositivos wearables como relojes inteligentes, llamado Android Wear, también varios fabricantes mostraron recientemente productos relacionados que deberían ver la luz en los próximos meses. 

Modelos ‘virtuales’ de LG y Motorola

Las marcas LG y Motorola han sido las primeras en subirse al carro de Android Wear, con más o menos acierto. Por ejemplo, el Motorola 360 tiene un innegable atractivo estético gracias a que tiene el aspecto familiar de un reloj esférico de pulsera. El de LG es menos acertado. 

LG y Motorola no serán los primeros en comercializar smartwatches -eso queda para Pebble, Samsung y para Sony, por ejemplo-, pero sí de los primeros en anunciar productos que utilizarán Android Wear. 

Aunque más que anunciar lo que por ahora han hecho sendas marcas ha sido declarar su intención de desarrollar este tipo de productos en algún momento, previsiblemente de aquí al verano. 

Porque todo lo visto hasta ahora han sido dibujos hechos por ordenador, que es un método fácil y barato de tantear la reacción de la gente, especialmente cuando nadie tiene todavía ni idea de cómo debe ser un dispositivos de este tipo ni de qué debe hacer o no; no lo saben los fabricantes, no lo sabe el público y no lo saben ni Google ni Apple. 

¿Qué problema resuelven los smarwatches? 

Todavía no hay una respuesta evidente y clara a la pregunta: ¿Qué problema resuelven los relojes inteligentes? No hacen nada que no pueda hacer el móvil -incluso hacen menos cosas-,  no facilitan su uso, solo lo complementan

Por sí solos apenas sirven para nada más que dar la hora y para que funcionen el teléfono tiene que estar cerca. Dar respuesta a esa pregunta es el gran desafío y lo que dificulta su desarrollo de un producto claro y enfocado por parte de las marcas y su adopción por parte del público. 

Y si es un ‘pero’ para buena parte de los aficionados a la tecnología entonces es que el público general está aún demasiado lejos de encontrarles sentido; más aún con los actuales precios, excesivos

Android Wear, una extensión para Android

Android Wear no es un sistema operativo en sí mismo. Es más bien una extensión de Android OS desde la que es posible acceder a funciones del móvil como las notificaciones y a Google Now, la tecnología de interacción por voz y tarjetas de Android que funciona de igual modo que el asistente personal Siri de los iPhone. 

De este modo no hay que desarrollar aplicaciones o versiones de una aplicación dirigida a los relojes inteligentes, sino que basta con que una aplicación haga uso de esa extensión de Android OS

De modo que desde el reloj se pueden ver notificaciones producidas en el teléfonos (como mensajes o llamadas recibidas) y se pueden enviar al teléfono órdenes y dictar por voz, por ejemplo para contestar un mensaje. Esta función ya existe y puede utilizarse en teléfonos Android. .

Android Wear también incorpora funciones y capacidades relacionadas con los dispositivos de cuantificación, por ejemplo los que miden el ejercicio físico y los movimientos que se realizan, como ya hacen muchos teléfonos o accesorios como pulseras. 

De momento, por tanto no hay información sobre cómo se cargan estos relojes ni de cuál es su autonomía, capacidad o compatibilidad. Pero sin duda Android Wear servirá para acelerar aún más el desarrollo de este tipo de dispositivos; de modo que antes o después se despejará el interrogante sobre su verdadera utilidad y aceptación. Los desarrolladores ya pueden obtener la versión previa de Android Wear.