Enlaces accesibilidad

La huelga de 72 horas de los pilotos de Lufthansa casi paraliza los aeropuertos alemanes

  • Anulados 164 vuelos de Lufthansa con origen y destino en España
  • Hasta el viernes se cancelarán 3.800 vuelos que afectarán a 425.000 pasajeros
  • Cambios en los vuelos operados por Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings
  • Suprime sus trayectos intercontinentales y la mayoría de los vuelos de carga

Por
Mostradores vacíos de Lufthansa en el aeropuerto de Hanóver
Mostradores vacíos de Lufthansa en el aeropuerto de Hanóver.

La huelga de 72 horas de los pilotos de Lufthansa casi ha paralizado los aeropuertos alemanes. La aerolínea ha anunciado la cancelación de 3.800 vuelos que afectarán a 425.000 pasajeros hasta el viernes.

Los aeropuertos alemanes apenas están en funcionamiento, pero no se han producido situaciones de caos porque los pasajeros han sido informados a tiempo. Lufthansa sólo puede garantizar 500 conexiones aéreas de largo y corto recorrido de las 1.800 que gestiona a diario y Germanwings también ha tenido que anular cientos de vuelos.

La compañía aérea cancelará sus trayectos intercontinentales así como la mayoría de vuelos de carga.

El Gobierno alemán ha instado a la empresa y a los pilotos a lograr un acuerdo, pero tanto Lufthansa como el sindicato de pilotos Cockpit descartan una solución rápida al conflicto el primer día de huelga. Lufthansa cifra el daño económico que va a ocasionar la huelga, la mayor de la historia, en una cifra alta de dos dígitos de millones de euros.

164 vuelos cancelados con origen o destino en España

La aerolínea alemana Lufthansa ha cancelado 164 vuelos con origen o destino en España por la huelga de tres días de los pilotos.

La filial de bajo coste Germanwings no ha cancelado ninguno de los 42 vuelos programados para este miércoles con destino u origen en España, en tanto que Lufthansa ha anulado 20 de las 46 frecuencias previstas, según datos del gestor aeroportuario AENA.

A estas cifras, habría que añadir los vuelos que ambas aerolíneas hubieran cancelado con anterioridad en previsión de la convocatoria de huelga. El grupo aéreo alemán opera en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia e Ibiza.

Apoyo masivo a la huelga

La huelga, que arrancó en la pasada medianoche, ha sido apoyada por el 99,1% de los cerca de 5.400 pilotos que votaron en el referéndum organizado por el sindicato de Pilotos de Cabina (VC).

Las tres jornadas de paro afectarán principalmente a los vuelos operados por Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings. Pero no se verán afectadas por la huelga las compañías Swiss International Air Lines, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings, Lufthansa CityLine y Air Dolomiti.

Lufthansa quiere empeorar la reglamentación existente hasta ahora y provocar una escisión generacional

La jefa de personal de Lufthansa, Bettina Volkens, ha lamentado que el sindicato de pilotos haya decidido emprender esta huelga en medio de la negociación abierta del convenio colectivo y ha descrito esta eventualidad como difícilmente comprensible.

Los pilotos de Lufthansa habían acordado el viernes realizar un paro de tres días ante el estancamiento de las negociaciones salariales con la dirección de la aerolínea, según el sindicato de pilotos. Este domingo se habían retomado las negociaciones pero, según ha explicado a Dpa la representante de VC, Ilona Ritter, no se produjeron avances.

"No habíamos malinterpretado nada. Lufthansa quiere empeorar la reglamentación existente hasta ahora y provocar una escisión generacional" ha argumentado Ritter que ha exigido a la compañía un convenio único que también acoja a los trabajadores más jóvenes.

Una portavoz de Lufthansa ha reiterado esta mañana la disposición de la compañía a negociar y apunta que "creemos que hemos presentado ofertas sobre las que se puede hablar". El portavoz del sindicato de los pilotos califica la oferta de "engaño". "Hacia afuera Lufthansa se muestra dispuesta a negociar pero las ofertas son siempre las mismas. Para nosotros Lufthansa es el lobo con piel de cordero", afirma el representante de Cockpit.

Los pilotos exigen una subida de sueldo del 10%

Las reivindicaciones salariales son una de las causas de esta huelga. Así, el sindicato de los pilotos de Lufthansa exige un aumento salarial del 10%, mientras que la compañía ofrece un subida escalonada del 5,2%.

Asimismo, los pilotos quieren volver a negociar las pensiones de jubilación y mantener su jubilación transitoria, pagos que permitían a los capitanes, hasta ahora, pasar a partir de los 55 años hasta el 60% de su sueldo base a la jubilación. De media los pilotos dejaban el trabajo a los 59 años.

Mientras, la compañía de transporte ferroviario Deutsche Bahn, que usan diariamente 360.000 pasajeros de larga distancia, ya ha preparado más trenes de alta velocidad de reserva y personal en las estaciones de tren más importantes de Alemania. Los pasajeros de Lufthansa y Germanwings que se vean afectados por la huelga de pilotos recibirán vales para el transporte por ferrocarril.

Los pilotos de Lufthansa quieren que la huelga no afecte al tráfico aéreo de las vacaciones de Semana Santa, que ya comienza el 11 de abril, siempre y cuando la compañía no reaccione de forma "muy agresiva".