La policía de Malasia: "Quizá nunca sepamos la causa de la desaparición del avión"
- Los investigadores descartan como sospechosos a todos los pasajeros
- El primer ministro malasio viaja a Australia, donde se coordina el rastreo
La policía de Malasia ha descartado como responsables de la desaparición del avión a los 227 pasajeros del avión desparecido el 8 de marzo y ha advertido de que “quizá nunca se sepa” la causa de este suceso. Por su parte, el primer ministro malasio viajaba a Australia, que ahora centraliza la búsqueda del aparato.
El inspector general de la Policía malasia Khalid Abu Bakar, ha dicho este miércoles que la investigación sobre la tripulación del vuelo 370 de Malasya Airlines, formada por 12 malasios, aún sigue abierta en las citadas cuatro causas, según la agencia local de noticias Bernama.
Sin embargo, los investigadores locales no consideran responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros que viajaban en el aparato que despegó de Kuala Lumpur con destino a China, en su mayoría de este último país.
En concreto, embarcaron 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austriaco.
Un submarino británico
Cuando las autoridades confirmaron que el Boeing 777-200ER cambió de rumbo de forma deliberada se sospechó de la implicación del piloto y el copiloto, aunque las autoridades nunca llegaron a señalarles formalmente.
La hipótesis del secuestro perdió consistencia cuando los expertos analizaron los datos tomados por satélites de Inmarsat y concluyeron que el avión cayó en el sur del océano Índico, en una zona alejada de tierra. El avión desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.
Con todo, Khalid Abu Bakar ha añadido: "Puede ser que nunca sepamos la causa de este suceso”, informa AFP.
Ahora, diez aviones y nueve buques participaron en las operaciones de búsqueda llevada a cabo en una zona de 221.000 kilómetros cuadrados del Índico a unos 1.500 kilómetros al noroeste de Perth, la capital del estado de Australia Occidental, informa Efe. En las últimas horas se ha sumado un submarino británico.
Para este miércoles por la noche se esperaba la llegada a Perth del primer ministro malasio, Najib Razak, que tiere previsto reunirse con su homólogo australiano, Tony Abbott, y el coordinador del rastreo, Angus Houston, exjefe de las Fuerzas Armadas de ese país.
La gestión de esta crisis, muy relevante para Malasia, ha sido muy criticada, especialmente por las familias de los 153 pasajeros chinos, que denuncian “incompetencia” de sus autoridades y la ocultación de datos.
A la desesperación de los familiares por la ausencia de noticias, se añade también la presión por el hecho de que técnicamente las cajas negras están preparadas para emitir durante un mes una señal que facilite su localización desde cierta distancia.