Enlaces accesibilidad

Tráfico aumentará los controles de velocidad en vías secundarias por el repunte de accidentes

  • En 2014, el 82% de las víctimas han perdido la vida en una de estas vías
  • También propone restringir la circulación de vehículos pesados en estas vías

Por

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará los controles y vigilancia de la Guardia Civil en las carreteras secundarias, especialmente el exceso de velocidad, ante el repunte de accidentes en estas vías, ya que desde marzo se han registrado cinco siniestros con quince fallecidos.

En un comunicado, la DGT informa de que su directora general, María Seguí, ha dado instrucciones al general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que se redoble la vigilancia en las carreteras secundarias.

Unas vías en las que desde el 1 de marzo se han producido cinco accidentes con un total de quince víctimas mortales (tres fallecidos en cada siniestro) en carreteras convencionales de Valencia, Zaragoza, Madrid, Zamora y Granada. Desde comienzos de año 219 personas han perdido la vida en las carreteras, el 82% en secundarias.

Restricción a la circulación de vehículos pesados

Por este motivo, además de intensificar los controles y vigilancia en estas vías, sobre todo en lo que se refiere al exceso de velocidad y los adelantamientos antirreglamentarios, Tráfico propondrán medidas de restricción a la circulación de vehículos pesados (más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada) en tramos específicos con alta siniestralidad con este tipo de vehículos.

Precisamente, el lunes se puso en marcha una campaña de control de la velocidad que se prolongará hasta el domingo y que estará especialmente dirigida a las carreteras secundarias donde, según destacó Seguí cuatro de cada diez conductores superan los límites de velocidad establecidos.

En la última campaña realizada la Guardia Civil detectó a casi 13.000 conductores que circulaban a una velocidad excesiva, uno de ellos fue denunciado por circular a 187 km/h en un límite de 100 km/h. Otros 1.800 usuarios fueron denunciados por no usar el cinturón de seguridad, otros 1.000 por uso de móvil y 350 por realizar adelantamientos antirreglamentarios.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA considera acertada la decisión de aumentar los controles en estas carreteras, si bien creen que esta medida debe ir acompañada de una mejora del estado de las mismas, ya que muchas necesitan una "reparación urgente" de la que la Administración tiene "una responsabilidad innegable".

"No podemos permitir que el número de fallecidos siga aumentando por no realizar una mejora de nuestras vías", ha señalado el presidente de la asociación, Francisco Canes, en un comunicado en el que subraya la importancia de actuar en carreteras "con grietas, baches, asfaltos y señales deficientes o en mal estado".