El Gobierno turco anuncia que levanta el bloqueo a Twitter tras la sentencia del Constitucional
- El alto tribunal ordenó reestablecer la libertad de expresión en la red
- El Gobierno cortó el acceso a varias páginas en plena campaña electoral
Un día después de la sentencia del Tribunal Constitucional que se lo ordenaba, el Gobierno turco ha anunciado que levanta el bloqueo a la red social Twitter, que decretó hace dos semanas en plena campaña electoral tras la difusión de supuestos escándalos del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
"Hemos empezado el procedimiento para levantar la prohibición de Twitter", ha declarado este jueves a la agencia France Presse un responsable de la Dirección de Telecomunicaciones (TIB). Según Efe, efectivamente la advertencia de bloqueo, vigente desde el pasado 21 de marzo en Turquía, ha desaparecido del portal de Twitter.
La TIB bloqueó el acceso a la red social después de que el primer ministro abogase por "erradicarlo", a raíz de que se publicasen grabaciones que sacaban a la luz las supuestas corruptelas del Gobierno.
Con todo, el acceso ha seguido siendo posible mediante herramientas informáticas de navegación anónima.
Sigue el bloqueo de Youtube
El Constitucional dictaminó este miércoles que el cierre de Twitter viola la libertad de expresión y los derechos individuales de los ciudadanos. El presidente turco, Abdullah Gül, que se desmarcó en todo momento del Gobierno en este caso, ya había pedido que la decisión judicial se ejecutará lo antes posible y también ha solicitado que se levante el bloqueo al portal de vídeos Youtube, informa el diario Radikal citado por Europa Press.
En una nota enviada a la prensa el sábado pasado, la oficina del primer ministro justificó el cierre de Youtube y de otros medios sociales con el argumento de que servían para difundir información obtenida mediante el espionaje a altos cargos turcos.
Las dos redes sociales fueron una gran fuente de información para los turcos en la antesala de las elecciones municipales, celebradas el pasado domingo, y en las que el partido en el poder obtuvo pese a todo buenos resultados.