Enlaces accesibilidad

Interior no apartará a los mossos, pero abre la puerta a revisar los protocolos de detención

  • Tras las dos últimas muertes de dos arrestados en Barcelona y Salou

Por
La Generalitat pide prudencia mientras se investigan las dos muertes en detenciones de los Mossos

El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Ramon Espadaler, ha defendido la actuación de los mossos en los casos de los dos fallecidos en Barcelona y Salou el pasado miércoles tras ser reducidos por agentes de la policía autonómica y ha defendido que "no hay ninguna razón" para apartarles del cuerpo. No obstante, ha abierto la puerta a "reflexionar" sobre el protocolo de detención de los Mossos d'Esquadra aunque son procesos estandarizados que utilizan el resto de cuerpos policiales en España y en otros países europeos.

Espadaler ha subrayado que tanto los seis agentes implicados en el caso de Barcelona como los ocho de Salou han prestado voluntariamente declaración en la investigación interna abierta.

"Los agentes, aunque se podían acoger al derecho que tienen de no declarar, declararon", y ha destacado este hecho como "un signo de absoluta normalidad, de voluntad de transparencia y seguridad de los agentes de haber hecho las cosas de acuerdo con los protocolos".

La primera de las muertes, la del actor Alfonso Bayard, ocurrió en la plaza Molina de Barcelona, adonde los mossos fueron requeridos por los dueños de un bar porque había un hombre muy exaltado que molestaba al resto de clientes en la terraza del local. Seis agentes de la policía catalana intervinieron para reducir a Bayard, que una vez esposado se empezó a encontrar mal y murió, informa Efe.

El segundo fallecimiento se produjo el mismo miércoles por la noche en Salou (Tarragona), cuando otro detenido moría tras ser reducido por los Mossos en un piso adonde habían acudido alertados por los gritos de auxilio de su pareja, a quien el fallecido estaba presuntamente agrediendo.

Revisión de los protocolos

Espadaler ha admitido que tras estos dos sucesos se pondrá el foco en los protocolos porque "es bueno que las cosas se planteen y se analicen", pero ha insistido en que "cuando hay episodios de violencia, como son estos casos", el procedimiento que se aplica no es "propio" ni "exclusivo" de los Mossos.

El conseller ha participado este mediodía en el Día de las Esquadres de la región policial de las Tierras del Ebro, y en su discurso también ha insistido en transmitir "con rotundidad y claridad" su confianza hacia el cuerpo, y ha afirmado que "si se tiene que corregir algo, lo corregiremos", pero ha recalcado que "algunas de las críticas responden a intereses no confesados".

Ha reiterado su "más absoluta voluntad de aclarar los dos episodios hasta el final, una voluntad firme y compartida por la dirección política y por el Cuerpo de Mossos", y ha considerado que es una demanda lógica y evidente de la familia y el conjunto de la ciudadanía.