La Justicia india condena a muerte por primera vez a los autores de una violación múltiple
- La sentencia se basa en una reforma de la ley y en que era reincidentes
- Sin embargo, esta semana se han hecho públicas dos historias de impunidad
- Una joven se ha suicidado tras la condena a su agresor solo a pedirle perdón
Nunca antes la arbitrariedad de la justicia se había revelado de una forma tan evidente en la India. Por primera vez, un tribunal de Bombay ha condenado a muerte a tres hombres por una violación múltiple en Bombay, mientras en Bengala una joven se ha suicidado después de que a su agresor un tribunal vecinal lo condenara solamente a pedirla perdón "tocándole los pies". Por desgracia, las historias de impunidad son las que más se repiten en un país donde uno de cada cuatro reconoce haber violado alguna vez a una mujer.
La mayoría de las veces las mujeres no denuncian por temor a represalias. Una joven de 25 años fue asesinada a tiros en febrero por unos desconocidos cuando se dirigía a un tribunal para testificar contra su violador. Y, cuando lo hacen, se sienten humilladas por los ridículos castigos a sus agresores.
Por eso, la sentencia del tribunal de Bombay es excepcional. Se basa en una reforma reciente de la legislación india en la que se estipula la condena a muerte para todo aquel que se demuestre su reincidencia en casos de violación, según recogen los medios locales.
En apenas un mes los tres hombres agredieron a dos mujeres. "La legislación quiere asegurarse de que no se repitan ese tipo de crímenes y tendencias violadoras", ha asegurado un miembro del tribunal a la prensa.
Los tres convictos -Vijay Jadhav (18 años), Kasim Bengali (20), y Salim Ansari (27)- habían sido hallados culpables hace dos semanas de la violación en julio de 2013 de una operadora de teléfonos en compañía de un cuarto individuo, por lo que fueron condenados a cadena perpetua.
La joven telefonista fue abordada en una antigua zona industrial abandonada, que tomó como atajo para encontrarse con su novio, pero no denunció lo ocurrido hasta que un mes después fue violada en el mismo lugar una fotoperiodista de 23 años.
La Policía detuvo a siete hombres, dos de ellos menores, tres días después de la agresión a la fotógrafa, una becaria en prácticas que realizaba un reportaje para una revista local en lengua inglesa junto con un compañero. Los agresores golpearon al chico y lo ataron mientras tres de ellos violaron por turnos a la reportera, que sufrió graves heridas internas.
Dos décadas para conseguir justicia
Esta sentencia coincide con otra historia ejemplar: los 18 años de lucha titánica de una mujer y su familia por obtener justicia han encontrado su recompensa. Un tribunal indio ha condenado este viernes a 24 hombres a diferentes penas de prisión por violar unas sesenta veces a una joven de 16 años hace dos décadas en los estados de Kerala y Tamil Nadu, en el sur de la India.
Según el canal delhí NDTV, el tribunal de Kerala ha condenado a cadena perpetua al cabecilla del grupo, Dharmarajan, un abogado de unos cuarenta años que orquestó la violación múltiple de la joven en hoteles, casas y automóviles después de que la secuestrara un conductor de autobús.
“Me encuentro feliz y aliviada porque se ha hecho justicia y porque ahora todo el mundo conocerá la verdad“
"Me encuentro feliz y aliviada porque se ha hecho justicia y porque ahora todo el mundo conocerá la verdad", ha afirmado la víctima de la violación en el juzgado.
En 2005, en la primera sentencia tras la violación, 34 de los 35 acusados de haber participado en el asalto sexual fueron absueltos por el Tribunal Superior de Kerala, aunque la joven no se dio por vencida y llevó el caso al Tribunal Supremo. Este tardó ocho años en celebrar una audiencia y en enero del año pasado obligó al Tribunal de Kerala a repetir el juicio, del que fue pronunciada hoy la sentencia. Cinco de los acusados fallecieron durante los 18 años que duró el proceso judicial.
Castigos vecinales "humillantes"
Estos dos casos contrastan con el desamparo cotidiano de las mujeres víctimas de abusos en la India. Este miércoles una madre de tres hijos, desesperada, vio en el suicidio el alivio que no encontraba en la justicia.
La mujer se suicidó prendiéndose fuego este miércoles en en el distrito de Malda, en el Estado de Bengala (este de la India), porque, según ha relatado su marido al diario Times of India, se sintió humillada por el tribunal
El pasado lunes un vecino, Nabin Mandal, entró en su casa, en la que se encontraban los tres hijos de la víctima, y la violó.
Aunque después de conocer lo ocurrido su marido atacó enfurecido al agresor, otros vecinos le convencieron para que un tribunal de la localidad se encargara del violador, que fue jugado esa misma noche, pero castigado solamente a pedirla perdón "tocándole los pies".
El tribunal vecinal advirtió además al agresor que si volvía a cometer una violación, tendrá que pagar una multa de 25.000 rupias (unos 302 euros o 414 dólares) a la víctima, un castigo que tanto la mujer como su marido consideraron humillante.
El ministro de Asuntos Sociales del Estado de Bengala, Sabitri Mitra, ha dicho que espera que el violador sea detenido en breve.
Y este mismo jueves, en Bangalore, siete miembros de una misma familia, entre ellos dos mujeres, intentaron suicidarse rociándose con gasolina y prendiéndose fuego. El motivo fue que la policía de Bidadi no arrestó al acusado de violar a una joven de 22 años de la familia. Pero un agente impidió la tragedia.
Una violación cada 20 minutos
Las agresiones sexuales a mujeres son una tragedia diaria en este país asiático donde se produce una violación cada 20 minutos. A finales de 2012, después de que una estudiante de 23 años falleciera tras ser violada en grupo en un autobús de Nueva Delhi se abrió un debate en la sociedad india sin precedentes. Ahora hay más denuncias y se habla sin tantos tabúes sobre estos abusos silenciados durante tantos años.
En enero de este año, otra joven fue violada por diez miembros de uno de estos tribunales vecinales, como castigo por haber mantenido una relación con un joven de otra comunidad tribal y no poder pagar la multa que le exigían como sanción.
El año pasado la India aprobó una reforma legal para endurecer las penas por agresiones sexuales. Obliga, por ejemplo, a cumplir en su totalidad la cadena perpetua hasta que los condenados mueran en prisión e incluye la condena a muerte para casos de violaciones de especial gravedad. Pero los tribunales vecinales no aplican esta ley, sino que se basan en códigos de conductas tribales.