Enlaces accesibilidad

Muere una periodista alemana y otra candiense resulta herida tras ser disparadas en Afganistán

  • El incidente se ha producido en la provincia de Khost, al este del país
  • La fallecida esla fotógrafa, Anja Niedringhaus, premio Pulitzer en 2005
  • La policía ha detenido al atacante y los talibanes niegan cualquier relación

Por
Bullet holes are seen in the car in which two foreign journalists were travelling when they were shot at, in Khost province
Imágen del coche tiroteado en el que viajaban las dos periodistas

Una fotógrafa alemana ha muerto y una periodista ha resultado herida por los disparos realizados este viernes por un desconocido en la provincia de Khost, en el este de Afganistán, ha informado a Efe el portavoz del gobierno provincial, Mubarez Zadran. La fallecida es la fotógrafa Anja Niedringhaus y la reportera canadiense Kathy Gannon ha resultado herida, ambas de la agencia Associated Press (AP), según ha confirmado propia la agencia. El agresor se encuentra detenido mientras que un portavoz talibán han negado cualquier relación en el ataque.

"Dos mujeres periodistas han sido disparadas esta mañana en el interior de un cuartel de la policía del distrito, una ha sida asesinada, mientras que la otro está gravemente herida", ha apuntado a AFP el portavoz de la policía provincial de Khost, Mubarez Zadran.

La Policía ha arrestado a un autor de la agresión, que las ha atacado cuando ambas informadoras visitaban el distrito de Tanai, en la provincia de Khost, cercana a la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Las víctimas fueron disparados cuando se encontraban fuera de su vehículo y cerca de una estación de Policía, ha relatado a Efe el jefe provincial de Policía, Faizulá Gairat, quien ha añadido que Gannon ha sido llevada a un hospital de la zona y su estado es crítico.

El agresor detenido se encuentra en las dependencias policiales y está siendo sometido a interrogatorio por las fuerzas de seguridad, según Gairat, que ha recalcado que se están investigando las circunstancias y la motivación del atentado. Por su parte, el portavoz de los talibanes, Zabiulá Muyahid, ha negado cualquier relación de su grupo en el ataque, según la cadena local Arezo.

Anja Niedringhaus era una conocida fotógrafa de la agencia Associated Press que ganó en 2005 el premio Pulitzer por su cobertura de la guerra de Irak. Su trabajo fotográfico la ha llevado a varios países en conflicto, como Pakistán, Irak o Libia, entre otros.

Elecciones el sábado

La violencia contra los extranjeros se ha disparado en vísperas de las  elecciones presidenciales que se celebran bajo la amenaza talibán de  boicotear con las armas la cita a las urnas. Afganistán celebra este sábado unos comicios por la salida del poder del presidente Hamid Karzai, tras agotar los dos mandatos posibles, y la retirada de las tropas internacionales de Afganistán a finales de este año.

El de este viernes es el tercer ataque mortal contra informadores en las últimas semanas en Afganistán, después de que el periodista afgano Sardar Ahmad, de la agencia francesa AFP, muriera hace dos semanas junto a su mujer y dos de sus tres hijos en un atentado contra un hotel de la capital afgana.

El veterano periodista sueco Nils Horner fue asesinado a tiros el pasado 11 de marzo en el centro de Kabul mientras realizaba entrevistas.