El padre de una exalumna del Valdeluz declara que comunicó al centro los abusos y "no se hizo nada"
- Habló con otros padres y "no logró sacar nada en claro"
- Decidió no denunciar para evitar la "criminalización"
- Asegura que en el Ciasi no le animaron a denunciar
El padre de una exalumna del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid que supuestamente sufrió abusos por parte del profesor de música ha declarado este viernes ante el juez que comunicó a la tutora de su hija los hechos y que el centro "no hizo nada".
Así lo ha señalado Javier R a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla tras comparecer como testigo ante el magistrado Hermenegildo Barreda. Un total de seis padres ha comparecido a lo largo de este viernes ante el magistrado, quejándose de la "desinformación" por parte de este centro educativo.
El padre de la alumna ha dicho que en ese momento habló con otros padres para comprobar si había más casos, pero no logró sacar nada en claro y tuvo la sensación de que nadie iba a apoyarle.
Adoptó la decisión que creyó "menos lesiva" para la chica, que fue "cortar toda relación" con el profesor de música, en prisión provisional acusado de siete delitos de abusos sexuales, porque la niña no quería dejar el colegio, donde estaba toda su vida social, ha indicado.
Decidió no denunciar para evitar la "criminalización"
Ha añadido que decidió no denunciar los hechos para evitar la "criminalización" de la menor en el proceso judicial y porque la repercusión que esto podía tener dentro de su ambiente "era mucho peor que el beneficio que podíamos sacar".
Ha dicho que si el Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI) de la Comunidad de Madrid, donde trataban a la entonces menor, hubiera denunciado ante los tribunales el caso de su hija, él sí hubiera seguido adelante con el proceso judicial.
Según ha contado, la letrada del CIASI les expuso cuál sería el proceso judicial al que tendría que enfrentarse la menor y le dijeron que la iban a "crucificar". Sin recomendar que denunciara, la abogada le comentó que la menor podría sufrir una doble victimización, es decir, que le culparían por lo que había sufrido.
Una víctima de los presuntos abusos ya declaró que este centro le recomendó no denunciar los abusos aunque el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo negó y explicó que la especialista que trató la menor le aconsejó denunciar.
Explica que los abusos tuvieron lugar en una academia anexa al colegio
Preguntado por lo que ha motivado ahora la presentación de las denuncias, ha aseverado: "En aquel inicio mío, estábamos solos y, ahora, de repente, se encontraron un grupo de cinco o seis chicas que sufrían lo mismo y que, además, los padres estábamos dispuestos a ir hasta el final".
"Ella en un momento dado me dijo que el profesor la tocaba", ha explicado el padre, quien ha reconocido que, inicialmente, tenía "ganas de partirle la cara" al profesor, pero, después, reaccionó "con sosiego" y llevó a su hija al psicólogo.
Los abusos tuvieron lugar en la academia Melodía Siglo XXI, anexa al colegio, que cuenta con salas acústicamente aisladas, que están apartadas de la zona de la academia, por lo que "es muy fácil tener intimidad", ha subrayado.
El padre ha explicado que el profesor es "un hombre encantador" y era "una parte fundamental en la vida social del colegio", puesto que organizaba festivales de música y estaba atento a programar actividades.