La suspensión de la cooperación espacial acentúa el deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Rusia
- La NASA anunció este miércoles la suspensión de cooperación con Rusia
- Hasta ahora, la tensión no había afectado a la cooperación espacial
- Carney, representante de la Casa Blanca, no descarta "nuevas medidas" contra Rusia
Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia continúan tensándose en el marco crisis de Ucrania tras la decisión de la NASA de congelar toda interacción con Rusia, salvo en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Este giro supone un cambio inesperado, ya que la tensión entre Washington y Moscú hasta ahora no había afectado fuera del ámbito diplomático y militar.
Según ha afirmado en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el deterioro de las relaciones podría seguir agravándose, al no descartar que EE.UU. tome "nuevas medidas" en respuesta a las acciones de Rusia en la crisis ucraniana y a su anexión de la península de Crimea.
Washington está "restringiendo" los contactos oficiales de gobierno a gobierno, tras estudiar "caso por caso", de acuerdo con "los intereses nacionales", ha explicado Carney.
Las tensiones se trasladan al espacio
La cooperación entre rusos y estadounidenses en el espacio se había mantenido hasta ahora inmune a los altibajos en la relación entre Washington y Moscú.
De hecho, hace apenas una semana astronautas rusos y estadounidenses partieron juntos en una nave Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, hacia la EEI.
Pero, "dada la violación en curso de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia", la agencia espacial estadounidense (NASA) anunció este miércoles la suspensión de "la mayoría de sus compromisos vigentes con la Federación Rusa".
Esa suspensión afecta a todos los viajes de los trabajadores de la NASA a Rusia, las visitas de los equipos de la agencia espacial rusa a las instalaciones de la estadounidense, los encuentros bilaterales, correos electrónicos, teleconferencias y videoconferencias, según el anuncio.
La batalla de la energía nuclear
Ahora, analistas y funcionarios del Gobierno estadounidense temen que Rusia suspenda las inspecciones internacionales de armamento nuclear en su territorio, algo con lo que ya amenazó hace menos de un mes, en represalia por la decisión de la NASA,.
Esas inspecciones están recogidas por el tratado de reducción de armas nucleares START III, firmado entre Rusia y EE.UU. en 2010, y que constituye uno de los pilares fundamentales de la cooperación bilateral.
Según ha informado este jueves la agencia de energía atómica rusa Rosatom, EE.UU. ya ha suspendido la cooperación con Moscú en varios proyectos para el empleo pacífico de la energía atómica.
Por otro lado, el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, ha pedido a la Fuerza Aérea que revise el empleo de motores rusos en los cohetes que usa para poner en órbita los satélites militares, según ha informado el diario The New York Times.