Enlaces accesibilidad

Los gigantes Holcim y Lafarge anuncian su fusión para crear la mayor cementera del mundo

  • La compañía resultante tendrá 32.000 millones de euros de cifra de negocio
  • Ambas han definido la operación como una unión "entre iguales"

Por
Los gigantes Holcim y Lafarge anuncian su fusión para crear la mayor cementera del mundo

Los grupos cementeros Holcim y Lafarge han anunciado este lunes un acuerdo para su fusión para crear la compañía más grande del mundo en su sector, con una cifra de negocio que alcanzaría los 32.00 millones de euros y un beneficio operativo antes de impuestos de 6.500 millones. El gigante resultante se llamaría LafargeHolcim y contaría con unos 100.000 trabajadores en 90 países.

La fusión debe recibir aún la luz verde de las autoridades regulatorias competentes, incluida la Comisión Europea.

Desinversión en activos

Para facilitar esa autorización, Holcim y Lafarge se han anticipado y han confirmado que se van a deshacer de algunos de sus activos, dos tercios de los cuales serán europeos, según ha explicado el presidente de Lafarge, Bruno Lafont, que se convertirá en consejero delegado de la nueva compañía. El valor de esas desinversiones oscilará entre un 10% y un 15% de su beneficio antes de impuestos.

Los analistas subrayan que la fusión puede plantear problemas de competencia en mercados clave como Brasil, Canadá, Ecuador, Francia, Reino Unido, EE.UU., Marruecos y Filipinas.

Con esta operación, las empresas suiza y la francesa -que cuentan con filiales en prácticamente todos los continentes- buscan fortalecerse mutuamente para hacer frente a un mercado de la construcción que no consigue volver al dinamismo de años atrás.

Según han destacado los ejecutivos de la compañía en su comparecencia ante los periodistas, ambos grupos se complementan geográficamente,  ya que Lafarge es más potente en África y Holcim, en Latinoamérica.  Entre ambos continentes suman el 60% de las ventas del grupo resultante  de la fusión, aunque en ningún país concentran más del 10% de sus ingresos.

"Fusión entre iguales"

La operación se ha definido como "una fusión entre iguales", según el comunicado conjunto emitido por las compañías, y se ejecutará a través de una oferta de intercambio de acciones que iniciará Holcim y en la que una acción de la suiza equivaldrá a otra de la compañía francesa. Se prevé completar la operación en el primer semestre de 2015.

El valor de la nueva empresa rondará los 60.000 millones de dólares (43.700 millones de euros) y el 53% del control estará en manos de los accionistas de Holcim y el 47% restante será para los de Lafarge, según han explicado en una presentación conjunta en la web.

Con su unión confían en lograr sinergias por valor de 1.400 millones de euros en tres años, de los cuales, un tercio deberían lograrse en el primer año de la fusión.

La nueva compañía tendrá su sede en Suiza y cotizará en las Bolsas de Zúrich y París. Su consejo ejecutivo estará compuesto, a partes iguales,  por 14 directores de ambas empresas. En cuanto a la Presidencia, estará ocupada por Wolfgang Reitzle, que también presidirá Holcim, mientras que el consejero delegado será Bruno Lafont, actual presidente de Lafarge.

"La fusión propuesta es una oportunidad única en la vida para  proporcionar un valor sustancialmente mayor a los clientes y aumentar  retorno a los accionistas", ha declarado Rolf Soiron, actual presidente de  Holcim.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Lafarge, Bruno  Lafont, ha expresado su confianza en que "esta fusión entre iguales  represente una ocasión única para crear rápidamente la plataforma más  avanzada del sector con excepcionales sinergias".