Enlaces accesibilidad

La OSCE pide a las autoridades ucranianas que fomenten el diálogo antes de las elecciones

Por
La OSCE pide a las autoridades ucranianas que fomenten el diálogo antes de las elecciones

El secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, ha pedido este lunes a las autoridades ucranianas que "hagan sus deberes" y aseguren que hay un diálogo entre todas las partes antes de las elecciones presidenciales, previstas para el 25 de mayo.

"Ucrania tiene que hacer sus deberes y asegurarse de que entre hoy y las elecciones hay un diálogo que incluya a todos, y una sensación de que todo el mundo en el país apoya las elecciones y se compromete", ha declarado Zannier, quien se encuentra de visita en Madrid, en declaraciones a RTVE.es.

"Si no se da ese elemento, y los ucranianos no consiguen un compromiso de todas las comunidades del país para apoyar las elecciones, entonces estas pueden causar división, pueden causar un problema adicional a la larga lista que tenemos ahora", ha advertido.

El llamamiento de Zannier llega cuando manifestantes prorrusos han asaltado edificios oficiales en las ciudades de Donestk, Lugansk y Járkov, al este del país, de mayoría rusoparlante.

El diplomático italiano ha explicado que la organización internacional ha puesto en marcha "una de las mayores operaciones de observación para estar seguros de que el proceso es transparente y no causa divisiones".

"Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar el proceso - ha subrayado - pero la decisión de llevar a cabo las elecciones depende de los propios ucranianos".

Visibilizar la presencia internacional

La OSCE representa a 56 países, entre ellos a Rusia y Estados Unidos, enfrentados actualmente por la crisis de Ucrania y Crimea. Los miembros acordaron que una misión se desplazara al país, pero la delegación tuvo problemas para entrar en la península secesionista durante el referéndum de anexión a Rusia.

El secretario general ha explicado que la principal misión de la OSCE en Ucrania será "hacer visible la presencia internacional" y promover el diálogo.

En una entrevista con el programa de TVE "El mundo en 24 horas", que se emite este lunes, Zannier opina que es "difícil decir" si procesos como el de Crimea se pueden repetir en el antiguo ámbito soviético, por ejemplo en Transnistria, región moldava de mayoría rusa. En cualquier caso, los acontecimientos de Ucrania demuestran, según el diplomático italiano, que la OSCE es hoy tan necesaria como en los tiempos de la Guerra Fría.

"Hay elementos ahora que nos recuerdan los momentos en que las relaciones era más difícil y habia más confrontación - ha declarado Zannier a RTVE.es- Por otra parte, aquel fue el tiempo en el que todo el mundo pensó que se necesitaba algo como la OSCE, una plataforma para el diálogo. Y creo que estamos de nuevo en ese estado de ánimo".

"Aún tenemos la agenda común para luchar contra retos como el terrorismo, el tráfico de personas o promover los derechos humanos, pero hay un nuevo acento para usar la organización en problemas que crean muchas divisiones y que causan grandes diferencias dentro de la propia organización (...). Preferiría no tenerlo, pero va a estar con nosotros por un tiempo", ha añadido.

Agresiones a periodistas en España

La OSCE no se ocupa solo de la observación de los conflictos y los procesos electorales, sino que vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos en los estados miembros. En esta línea, su responsable para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, ha pedido al Gobierno español que se investiguen las agresiones a periodistas por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Preguntado por RTVE.es sobre la cuestión, Zannier cree que no se puede inferir una preocupación general sobre la situación de libertad de prensa en España.

"Ha habido preocupación por episodios que han ocurrido durante las manifestaciones. Ha habido intervenciones de los defensores de la libertad de los medios con el Gobierno para hacer referencias explícitas a estas preocupaciones. Durante mi visita también lo trataremos y escucharemos la explicación del Gobierno. Pero no creo que muestre que hay un poblema nacional, aparte de eso", ha dicho.

La OSCE estuvo presente también, como observador, en las manifestaciones del pasado 22M en Madrid. Zannier ha explicado a "El mundo en 24 Horas" que la "presencia regular" de los observadores en eventos de este tipo es habitual y ha tenido lugar no solo en España, sino, por ejemplo, en Estados Unidos, Italia y Suiza.

"La presencia de observadores puede mejorar el comportamiento tanto de los manifestantes como de las fuerzas del orden", ha explicado. "Es importante que la opinión pública sepa (...) que la comunidad internacional está presente", ha subrayado.

La OSCE se ha embarcado en una segunda ronda de observaciones de este tipo de procesos en distintos países, que concluirá con un informe en verano que incluya recomendaciones a los gobiernos.