'Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero', de joya de la literatura a joya del cómic
- El dibujante Martin Rowson adapta la obra maestra de Laurence Sterne
- Un cómic tan original como fascinante, que figurará entre lo mejor del año
Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero (Impedimenta) es la novela más célebre del escritor y humorista inglés Laurence Sterne. Publicada en nueve volúmenes entre 1759 y 1767, es una de las obras más cómicas y también una de las más complejas de la literatura universal. Se define como una “antinovela” puesto que no obedece a reglas ni se ajusta a convenciones formales; alejándose deliberadamente de las características propias del género.
El protagonista es Tristram Shandy, narrador en primera persona, que nos expone su autobiografía en tono humorístico, pero intrincado y repleto de digresiones, incisos y anécdotas, que desvían constantemente el hilo conductor de la historia.
Y este es el aspecto más característico del texto, esas explicaciones, que supuestamente son para aclarar y contextualizar la vida del protagonista, pero lo que consiguen es descolocar al lector además de hacer que la trama no avance linealmente.
De este modo, el nacimiento de Tristram no tiene lugar hasta el volumen tres, su aparición como personaje no se da hasta el cuarto libro, y en el sexto, desaparece como tal. Entonces, la novela se centra más bien en las peripecias de un grupo de peculiares personajes entre los que destaca su padre Walter Shandy, su madre, y su tío Toby, entre otros, a cual más disparatado.
La editorial madrileña Impedimenta, a través de su colección El Chico Amarillo, acaba de publicar la adaptación al comic de esta enrevesada novela. La traslación al medio gráfico ha corrido a cargo de Martin Rowson, viñetista especializado en sátira política cuyos dibujos suelen aparecer en diarios como “The Guardian” o “The Independent”. Y llega a nuestro idioma casi dos décadas después de su publicación inglesa.
Una brillante adaptación
Rowson lo tuvo francamente difícil para adaptar el texto original, dada su complejidad, pero lo hizo de un modo brillante. A las extravagancias y teorías filosóficas del mundo creado por Sterne, Rowson añade un nuevo punto de vista, disecciona los mecanismos de su propia narración, y autoanaliza su método. Juega con la estructura de la historieta del mismo modo en que Sterne lo hacía con la de la novela, con la complicación adicional de llevar nueve volúmenes a un solo libro de poco más de 170 páginas.
Los dibujos de Rowson, ceden todo el protagonismo a la tinta, en un magnífico blanco y negro ejecutado a plumilla. Detallista y caricaturesco, pone especial cuidado en los escenarios, interiores, naturales o arquitectónicos, y no duda en poblarlos de personajes grotescos, con una de las mayores galerías de inverosímiles narices que jamás se hayan visto en un comic.
La inspiración dieciochesca y los caprichos tipográficos del libro de Sterne también tienen presencia en esta reinterpretación, que además está plagada de referencias a la historia del arte y guiños a figuras más recientes de la cultura contemporánea.
Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero es todo un homenaje ilustrado a la obra de Laurence Sterne, que en su edición española cuenta con la traducción de Juan Gabriel López Guix, que ha realizado un sobresaliente trabajo a la hora de mantener intacto el espíritu de los juegos lingüísticos y metanarrativos del dibujante.
Si Sterne dio sentido a la palabra “antinovela”, Rowson ha diseñado la “antinovela gráfica” definitiva.