La juez cita como testigos a los seis mossos que redujeron al detenido que falleció en Barcelona
- El actor Alfonso Bayard murió después de la intervención policial
- Fue reducido por varios agentes tras negarse a ser identificado
Una juez de Barcelona ha citado como testigos a los seis agentes de los Mossos d'Esquadra que redujeron el pasado 2 de abril al actor Alfonso Bayard, que falleció poco después de la intervención policial, tras haber protagonizado altercados en un bar de la plaza Molina de Barcelona.
Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, ha citado para el próximo 14 de abril, en calidad de testigos, a los seis agentes de la policía, que ya han sido interrogados por la División de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra.
La juez ha citado a 17 testigos
Bayard falleció el pasado 2 de abril, después de que seis agentes de la Policía catalana le redujeran porque se negó a ser identificado y se encontraba en una actitud muy hostil tras protagonizar varios altercados en un bar de la plaza Molina de Barcelona.
La juez, que ya ha recibido el atestado policial del caso y el informe inicial del forense sobre la autopsia del cadáver, también ha citado a un total de 17 testigos de los hechos, que deberán comparecer los días 16 y 28 de abril.
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona todavía está a la espera de recibir el informe definitivo de la autopsia, entre otros informes, según el TSJC.
La muerte de Bayard volvió a reabrir el debate sobre la intervención de los Mossos d'Esquadra en las reducciones policiales, casi seis meses después de la muerte del empresario Juan Andrés Benítez, tras ser reducido a golpes en el barrio del Raval de Barcelona, en un caso en el que hay diez agentes imputados.
Además, tan sólo tres horas después del incidente de la plaza Molina de Barcelona, otro detenido moría el pasado 2 de abril tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra en su piso de Salou (Tarragona), adonde habían acudido alertados por los gritos de auxilio de su pareja, a quien el fallecido había estado supuestamente golpeando y acuchillando.
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha salido en los últimos días en defensa de la actuación de los agentes implicados en ambos casos, ha anunciado que no les apartará del cuerpo y ha considerado "temerario" revisar ahora los protocolos de actuación de los Mossos d'Esquadra, ya que están "testados por el conjunto de policías democráticas occidentales".