CC.OO. y UGT ven necesario un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva antes de julio
- Los sindicatos admiten que "el tiempo decidirá" si es posible ese pacto
- Toxo y Méndez defienden apostar por empleo de calidad y mejora de salarios
- La vigencia del acuerdo actual termina a finales de este año
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández-Toxo y Cándido Méndez, han destacado este miércoles la "necesidad" de cerrar con la patronal empresarial un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva para determinar la evolución de los salarios en los próximos años, y apuntaron que sería "razonable" hacerlo antes de julio.
La vigencia del actual acuerdo de negociación colectiva acaba a finales de este año. Este acuerdo revisó otro anterior, cerrado en 2010 y que debería haber durado hasta 2013, aunque la gravedad de la crisis aconsejó adelantar su actualización.
En un debate sobre el mercado laboral organizado por KPMG Abogados, los responsables sindicales han reconocido que, aunque el Gobierno no entra en esta negociación, sí ha trasladado a los agentes sociales su deseo de que haya acuerdo en esta materia.
El secretario general de UGT ha recordado que el acuerdo vigente establece una congelación de los sueldos, que ha supuesto a efectos prácticos una "devaluación salarial", algo que "no le interesa a los trabajadores ni a los sindicatos, pero tampoco al país".
Apuesta por empleo de calidad y mejoras salariales
En declaraciones a los medios previas a su intervención en esa jornada, los dos dirigentes han considerado que el crecimiento económico necesita de una mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos y de empleos de calidad. De esta forma, UGT y CC.OO. han rechazado la propuesta lanzada este martes por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la que pedía una mayor flexibilidad laboral y salarios con un componente variable para estimular la contratación.
"El camino de la recuperación no puede estar basado en empleos precarios y rebajas salariales, si no que debe pasar por la mejora del poder adquisitivo y por empleos de calidad", ha señalado Fernández-Toxo.
Por su parte, Méndez ha considerado necesario esperar a ver cómo se concreta esta propuesta de la patronal, aunque no se ha mostrado dispuesto "a continuar en la recuperación económica con las políticas de austeridad".
En ese sentido, ha rechazado la devaluación salarial, porque a su juicio "ha agravado la situación económica. Vamos a decir claro y alto lo que queremos: empleo de calidad y mejora del poder adquisitivo", ha reiterado Méndez.
"Que sea posible o no, el tiempo lo va a decir"
El secretario general de CC.OO. ha indicado que el acuerdo "es necesario; que sea posible o no, el tiempo lo va a decir". Según Toxo, "hay que aprovechar la ventana de oportunidad" que se abrió tras la reunión hace menos de un mes entre los agentes sociales y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En este sentido, el responsable sindical ha indicado que debería lograrse un pacto como muy tarde en julio, "porque el tiempo se agota".
Por su parte, Méndez ha insistido en que un acuerdo sobre negociación colectiva "no depende de esa reunión con el Gobierno", aunque ha explicado que el Ejecutivo ha dicho que "le gustaría" que se alcance un pacto entre sindicatos y empresarios. Respecto a los plazos, el dirigente de UGT ha subrayado que los adelantados por Toxo son "bastante razonables".
Dudan de lograr un acuerdo sobre formación
En cuanto a la negociación abierta entre sindicatos, empresarios y Gobierno sobre la formación de los trabajadores, los responsables de CC.OO. y UGT han advertido de que no está tan claro que vaya a haber acuerdo.
Ambos han coincidido en la necesidad de "redefinir" y "reorientar" todo el sistema de formación de los trabajadores.
Méndez ha explicado que se ha llegado a un "punto común" con los empresarios, como base para luego "incorporarlo a la dimensión tripartita" de la negociación, pero quiso dejar claro que "no es un acuerdo, no hemos firmado nada".
Ambos líderes han coincido en que es el Gobierno, vía Presupuestos, el que debe financiar los cursos de formación a demandantes de primer empleo y a parados de larga duración, ya que los cursos de formación que salen de las cotizaciones sociales de las empresas deben ser solo para trabajadores.
Méndez ha incidido en que el importe de los cursos de formación que gestionan los sindicatos y la Fundación Tripartita es "muy minoritario" y que, aunque "las cosas se han hecho razonablemente bien, se esta trasladando una imagen que no se corresponde con la realidad".
"¿Quién puede diseñar los cursos de formación mejor que patronal y sindicatos? Nadie", ha dicho Méndez.
Por su parte, Toxo ha apostado por un acuerdo de formación "que sea percibido de forma distinta por la sociedad, porque se ha demonizado el uso de sus fondos hasta extremos muy peligrosos".
El líder de CC.OO. ha considerado "repensar" algunas cosas de cara al acuerdo, como su papel como impartidor, que debe ser realizado por centros de formación y universidades, si bien ha manifestado que el cauce fundamental para diseñarlos ha de ser "la negociación colectiva".