Los datos en el mundo se multiplicarán por diez en 2020
- Los datos en circulación pasarán de 4,4 millones de millones de GB a 44
- Se estima que en 2020 haya 32.000 millones de objetos conectados
- El análisis inteligente de la información genera posibilidades de negocio
En la actualidad se estima que circula un volumen de información de 4,4 millones de millones de GB y se cree que, de aquí a una década, haya hasta 44 millones de millones de GB, según un informe de la empresa EMC.
El estudio apunta que hoy en día hay unos 14.000 millones de dispositivos conectados a Internet y los datos generados se duplican cada dos años, por lo que ya en 2020 se habrá multiplicado por diez.
"Solo en los dos pasados años la información generada a nivel mundial ha sido el equivalente a la de los 2.000 años anteriores", según el informe.
Un hogar medio genera al año un volumen de información equivalente a la capacidad de almacenamiento de 65 teléfonos inteligentes de gama alta y la previsión para 2020 es que la cifra se dispare hasta los 318.
Además para 2020, está previsto que el número de objetos conectados a Internet alcance los 32.000 millones, con la generación del 10% de los datos de todo el mundo.
Son resultados del séptimo estudio sobre el universo digital de la multinacional estadounidense EMC, realizado por la consultora tecnológica IDC, titulado 'El Universo Digital de las oportunidades: los datos valiosos y el creciente valor del Internet de las cosas'.
Análisis inteligente de la información
El documento destaca el potencial para las empresas del análisis inteligente de las ingentes cantidades de información que se están generando, y cuya reutilización abre la puerta a novedosos modelos de negocio.
Las posibilidades son infinitas, apunta el informe: desde la puesta en marcha de sistemas de regadío 'inteligentes' que tienen en cuenta el tiempo real y los datos de las previsiones meteorológicas, hasta edificios que al disponer de ese tipo de información se adelantan a olas de calor y bajan con tiempo suficiente sus niveles de temperatura para ser más eficientes.
Posibilidades del uso inteligente de los datos
Así lo ha explicado el director de tecnología de EMC en España, Alejandro Giménez, acompañado del analista independiente Jaime García, tras insistir en los nichos de mercado que están surgiendo del uso inteligente de datos.
Por ejemplo en la lucha contra el fraude, el análisis cruzado de datos obtenidos de la monitorización de llamadas y de los movimientos de tarjeta de un usuario puede delatar conductas delictivas en tiempo real. Por ejemplo, si la ubicación del teléfono desde donde se habla no es la misma que la del cajero en el que supuestamente se está sacando dinero.
¿Qué datos serán útiles?
Al inicio de la próxima década el 35% de los datos generados en el mundo tendrán la consideración de útiles. En la actualidad solo al 5% de la información se le da un valor añadido mientras que es útil el 22%.
La cantidad de información crece tanto que en 2020 la capacidad prevista de almacenamiento será inferior al 15% del total de datos generados; en 2013, este espacio disponible fue del 33%.
"No todos esos datos requieren ser almacenados: por ejemplo muchos vídeos y mensajes", según el directivo de EMC. Precisamente uno de los retos en los próximos años será discernir fácilmente cuáles pueden aportar realmente un valor añadido y en qué sectores.
Giménez ha recordado que ciertas aseguradoras han descubierto por ejemplo un filón en el uso de navegadores tipo GPS en los vehículos de sus clientes.