Lagarde: hay riesgo de una "recesión prolongada" en la economía si no siguen las reformas
- Hay que pasar de una recuperación "frágil" a un crecimiento "equilibrado"
- Insiste en el riesgo que supone una persistente baja inflación para el crecimiento
- Este riesgo es importante en la zona euro, por lo que pide al BCE que actúe
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de que la fatiga reformista y una ambición política insuficiente podría llevar a la economía global a una "recesión prolongada". "Con un crecimiento recuperándose de los mínimos de la crisis, las presiones para cambios estructurales inmediatos podrían disminuir y dar lugar a una desaceleración o a un abandono de los planes de reforma, reduciendo del potencial de crecimiento global" ha asegurado en rueda de prensa.
Lagarde ha subrayado que el principal desafío sigue siendo transformar una recuperación "modesta y frágil" en un crecimiento "rápido, equilibrado y sostenible". Sin embargo, la directora del FMI ha remarcado que esto es "un maratón, no un sprint" y ha reclamado a los políticos que adopten "medidas valientes" para avanzar en la recuperación y evitar "decepcionantes" datos de crecimiento.
En este sentido, Lagarde ha vueto a advertir del riesgo que supone una persistente baja inflación para el crecimiento, especialmente en la eurozona. También ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que adopte nuevas medidas de estímulo, incluidas herramientas no convencionales, antes de celebrar que el supervisor europeo ya esté estudiando acciones en ese sentido.
"Las brechas de producción y una inflación más baja de lo esperado han incrementado los riesgos de un periodo prolongado de inflación por debajo del objetivo, que podría desanclar las expectativas de inflación, incrementando los tipos de interés reales y provocando un mayor desapalancamiento que frene el crecimiento", ha remarcado la responsable del FMI, que ha advertido ante la prensa de que esa inflación baja "dañaría el mercado laboral".
La responsable del Fondo ha adelantado que el debate sobre el crecimiento centrará la reunión conjunta del organismo y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington. Y ha asegurado que lo que se necesita para superar los actuales desafíos globales es "cooperación" internacional.
Vivir con la volatilidad
Preguntada por la prensa, Lagarde ha afirmado que la volatilidad que se observa en los mercados "es algo con lo que vamos a tener que vivir" tras la retirada paulatina de las políticas de estímulo de los últimos años.
"Los emergentes todavía generan la mayor parte del crecimiento" global, ha afirmado Lagarde, quien ha asegurado que estos países han sufrido una gran "presión" y "volatilidad" debido al repliegue de estímulos de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que según el Fondo empezará a subir los tipos de interés a mediados de 2015.