El Consejo de Ministros tramitará hoy la ley de pesca marítima y la reforma de la ley hipotecaria
- La ley de pesca marítima será, previsiblemente, la última de Arias Cañete
- Según Rajoy, la reforma de la administración ha ahorrado ya más de 7.000 millones
- El Gobierno podría aprobar también el Plan Hidrológico del Tajo
El Consejo de Ministros tiene previsto tramitar este viernes el anteproyecto de ley de reforma de la ley hipotecaria y de la ley del catastro, así como el anteproyecto de ley de pesca marítima.
Ésta será, previsiblemente, la última iniciativa que eleve al Gobierno el actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cuya candidatura a las elecciones europeas fue anunciada este miércoles.
La reunión del Gabinete estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a ella asistirán todos los miembros del Gobierno salvo el titular de Economía, Luis de Guindos, quien se encuentra de viaje oficial en Washington.
Arias Cañete se despide con la ley de pesca marítima
Junto al informe sobre el anteproyecto de reforma de la ley hipotecaria, el Gobierno verá este viernes el relativo a la ley nacional de pesca marítima.
Este es uno de los proyectos pendientes del actual equipo de Arias Cañete, quien, previsiblemente, asistirá a su último Consejo de Ministros tras ser designado como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.
El objetivo de la ley de pesca marítima es acoplar las normas a los cambios dentro de la UE y a los avances internacionales en aspectos como la lucha contra la pesca ilegal, y, además, el texto incorporará novedades encaminadas a la diversificación en el sector.
El Gobierno tiene también en cartera la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, un asunto que también podría debatirse en la reunión de este viernes.
Evaluación de la reforma de las administraciones
También está previsto que el Gobierno evalúe el tercer informe de la comisión de seguimiento de la reforma de las administraciones, concretada en 219 medidas que ya se han puesto en marcha y que, según el presidente Rajoy ha conseguido hasta el momento un ahorro de más de 7.000 millones de euros.
El último informe lo tramitó el Ejecutivo el 17 de enero y concluyó que se habían puesto en marcha ya todas las medidas de la reforma de las administraciones en los primeros seis meses desde su su aprobación y se había reducido el tiempo medio de pago a los proveedores de 37 a 35 días.