El Gobierno aprueba el decreto para la reapertura de la mina de Aznalcóllar
- Da cumplimiento al acuerdo alcanzado en marzo con la Junta de Andalucía
- La primera fase concluye en abril con el fin de elegir el mejor proyecto
- El complejo minero ocupa una superficie de casi 950 hectáreas
El Gobierno ha aprobado el decreto ley por el que, tras el acuerdo alcanzado con el ejecutivo andaluz, desiste del recurso de inconstitucionalidad que planteó contra la decreto ley de la Junta de Andalucía para la apertura del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla).
Así lo ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esta medida
El decreto da así cumplimiento al acuerdo alcanzado el 20 de marzo con la Junta de Andalucía para desbloquear el conflicto entre las dos administraciones por la reapertura de la mina.
El Gobierno recurrió el decreto aprobado por la Junta
La vicepresidenta y el ministro de Industria, José Manuel Soria, han recordado que el Gobierno recurrió el decreto aprobado por la Junta en diciembre, al considerar que invadía competencias del Estado, pero desde entonces ha trabajado con el Gobierno andaluz y con el partido mayoritario en el Parlamento andaluz, el PP, para llegar a un acuerdo que permitiese desbloquear ese conflicto.
Sáenz de Santamaría ha explicado que ahora la Junta cambiará algunos aspectos del decreto que ocasionó el recurso y el Gobierno lo llevará a las Cortes, lo que permitirá continuar con el concurso.
Por su parte, Soria ha señalado que es un trabajo conjunto entre los ministerios de Industria y Hacienda y viene a autorizar a la Junta un régimen de explotación para la mina. "Es un procedimiento único que persigue permitir que la Junta pueda llevar a cabo la explotación y para ello, convocar el concurso correspondiente, pero procediendo a la derogación de determinados artículos del decreto ley", ha explicado.
Asimismo, ha añadido que la Junta hace esa derogación y el Gobierno desiste del recurso de inconstitucionalidad con el objetivo de favorecer "una actividad económica en la zona que es imprescindible para generación de riqueza y empleo".
La primera fase concluye el 16 de abril
Segú ha indicado previamente la Junta de Andalucía, sigue adelante el concurso, cuya primera fase termina el 16 de abril y que se realiza en régimen de concurrencia competitiva, con el fin de elegir el proyecto que mejor cumpla las exigencias de seguridad y de viabilidad técnica, económica y medioambiental, así como las garantías de transparencia y competitividad
El complejo minero ocupa una superficie de casi 950 hectáreas y cuenta con unos recursos de 35 millones de toneladas constatadas, y otros 45 millones probables de cobre, plomo y zinc, además de oro y plata.
El concurso internacional, convocado además en un contexto de resurgimiento de la minería metálica y de aumento de la demanda y de los precios, se suma a los dos que la Junta resolvió el pasado año para 13.500 hectáreas en la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla, con una inversión prevista de 12,5 millones de euros.
En fase de convocatoria se encuentra otro en la provincia de Huelva que pone a disposición de las empresas investigadoras un total de 90 derechos distribuidos en 33.500 hectáreas. Así, el número total de derechos mineros ofertados durante la presente legislatura supera los 550.