Enlaces accesibilidad

Guindos: crecer "en torno al 1,5%" en 2014 y 2015 reduciría la vulnerabilidad de la economía

  • El ministro asegura que "todavía no hemos dejado atrás, en absoluto, la crisis"
  • Rechaza que España haya iniciado una fase de estancamiento
  • Reitera que la reforma fiscal traerá rebajas de impuestos para los ciudadanos

Por

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confía en que si España consigue un crecimiento económico "estabilizado en el entorno del 1,5%" este año y el que viene, la situación del país será menos vulnerable que la que tenía hace tres o cuatro años.

Así lo ha asegurado De Guindos en una entrevista con RNE realizada desde Washington, donde ha acudido para participar en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que comienza este viernes.

Al ser preguntado por si el Gobierno va a revisar su previsión de crecimiento para 2014, el titular de Economía ha remarcado que, "aquí, lo importante no es tanto la cifra concreta -que ya sé que tiene un valor periodístico- como la tendencia", una tendencia para que la será decisivo estabilizar el avance anual de la economía en ese entorno del 1,5% este ejercicio y el próximo.

Si eso se consigue, "lo que encontrará es que estamos en una situación de mucha menor vulnerabilidad de la que estábamos hace tres o cuatro años, dura, y que nuestra posición es completamente distinta", ha añadido, antes de descartar que la economía española haya entrado en una fase de estancamiento, pese al elevado nivel de paro.

Guindos: "El alto desempleo no quiere decir que vayamos a tener una situación de estancamiento"

De Guindos ha asegurado que la previsión del FMI de que España crecerá un 0,9% este año se queda corta, ya que "el consenso de los mercados maneja ya cifras superiores".

Además, ha asegurado de forma rotunda que "el cumplimiento del déficit público no está puesto en cuestión de ninguna forma".

Reitera que los impuestos bajarán y el crédito se reactivará

Sobre la próxima reforma fiscal, el ministro ha reiterado que los ciudadanos "la van a notar" porque se reducirán los impuestos que pagan, "y eso no se va a compensar con otras subidas de otros impuestos".

"La posición fiscal de España es completamente distinta a la de hace dos o tres años: el déficit ya está controlado y se puede llevar a cabo una reforma fiscal, que debe ser la palanca para reactivar el crecimiento. Y ahí es donde hay que enmarcar esa reforma fiscal que se aprobará a lo largo del verano y que empezará a implementarse el año próximo", ha señalado.

En cuanto a la actual situación del crédito, considera que ya hay "señales positivas de que, tras sanear la banca, después de que se hayan incrementado las provisiones, el sistema bancario español está en condiciones de volver a dar crédito".

Preguntado sobre si habrá más cambios en el mercado laboral, De Guindos ha afirmado que "el núcleo central de la reforma laboral ya está realizado y está produciendo sus efectos: con crecimientos limitados es capaz de crear empleo". Aún así, sí ha dejado la puerta abierta a nuevas modificaciones: "En el Plan Nacional de Reformas que analizaremos en el Consejo de Ministros a finales de abril habrá nuevos cambios de distintos tipo, como una reforma de los mercados de bienes y servicios y otras, que demostrarán nuestra determinación de continuar con las reformas que necesita el país".

Descarta un escenario de deflación

Ante la pregunta de si existe tendencia deflacionaria en Europa, el titular de Economía ha descartado "un escenario de deflación" y ha subrayado que el Banco Central Europeo está preparado para actuar si continúan la baja inflación.

Sobre si ese tipo de medidas del BCE serían similares a la compra masiva de activos de la Reserva Federal estadounidense., De Guindos ha explicado que esa actuación es "más difícil en Europa que en EE.UU., porque en Europa la financiación de empresas es a través de los bancos, mientras que en EE.UU. se realiza a través del mercado de capitales". Sin embargo, De Guindos ha indicado que, "en estos momentos, todas las posibilidades están abiertas. Ellos elegirán las más adecuadas".

Además, el ministro ha reconocido que la baja inflación que registran los países de la eurozona tiene "ventajas e inconvenientes" para un país como  España. Entre las ventajas, ha citado las ganancias de poder adquisitivo y de competitividad frente al exterior, y en cuanto a los inconvenientes, ha mencionado que, "en un país endeudado, si la inflación es muy baja, también el esfuerzo que hay que hacer para pagar las deudas es superior; es una cuestión a tener en  consideración".

"Lo que hay que vigilar realmente es la evolución del tipo de cambio del euro. Si continúa apreciándose, sería una mala señal, generaría tensiones adicionales en los precios, y eso haría que el proceso de ajuste que España tiene que llevar a cabo fuera más difícil", ha advertido.

De Guindos no ha querido desvelar si su nombre está en la lista para presidir el Eurogrupo. "Tengo un trabajo importantísimo, que es ser ministro de Economía de España. Absorbe la totalidad de mi tiempo y creo que es el trabajo más importante, porque España tiene muchas cosas por hacer. Pero estoy a disposición del presidente del Gobierno, él fue quien me nombró y puede cesarme en cualquier momento", ha concluido.