Enlaces accesibilidad

La Marina italiana rescata a 6.000 inmigrantes en el Mediterráneo en cuatro días

  • Más de 700 inmigrantes han sido rescatados en las últimas 24 horas
  • Entre ellos hay mujeres y niños
  • Los alcaldes piden al Gobierno medidas de emergencia
  • Más de 18.500 rescatados en el mar desde octubre

Por
La Marina italiana rescata a más de 6.000 inmigrantes en cuatro días

Seis mil inmigrantes irregulares han sido rescatados en el Mediterráneo en los últimos cuatro días y conducidos a Sicilia y Calabria, en Italia, según ha revelado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Solo 762 han sido salvados en las últimas 24 horas.  Miles de inmigrantes han llegado a Italia por vía marítima en las últimos dos días, produciendo una situación de emergencia, como denunciaron el jueves los alcaldes de las ciudades receptoras, seis meses después de la tragedia de Lampedusa. 

La Marina Italiana ha rescatado a estos inmigrantes originarios de varios países africanos, que realizaban esta travesía desde Libia en 40 embarcaciones totalmente repletas.

Entre los rescatados había un gran número de mujeres y niños, incluso recién nacidos y varios menores que no estaban acompañados por ningún familiar, señala el organismo humanitario.

Tras su rescate, fueron desembarcados en los puertos de Augusta, Catania, Porto Empedocle, Messina y Pozzallo en Sicilia, así como en el de Roccella Jonica en Calabria.

El ACNUR ha podido establecer que los principales países de origen de los inmigrantes son Siria, Eritrea, Somalia, Nigeria, Gambia, Mali y Senegal,  de modo que Libia constituyó únicamente un punto de tránsito en el viaje desde sus lugares de origen.

Preocupación en los ayuntamientos

La oleada de desembarcos se ha intensificado en los últimos días debido al buen tiempo y ante ello los presidentes y alcaldes de las regiones italianas pidieron el jueves tras una reunión la convocatoria de una conferencia extraordinaria con el Gobierno para afrontar la emergencia.

 

"La situación corre peligro de convertirse en explosiva. En los primeros tres meses de 2014 hemos recibido 15 veces más peticiones de asilo respecto al mismo periodo" del año anterior, explicó el alcalde de Catania (Sicilia), Enzo Bianco, quien pidió decretos urgentes al Gobierno para atajar la situación.

Entre las medidas que piden los regidores está la de crear estructuras para dar acogida a, al menos, 7.000 inmigrantes y emanar directivas "que no dejen solas a las delegaciones de Gobierno a la hora de repartir a los indocumentados en el territorio nacional sino que se cuente con la colaboración de los entes locales".

Según los datos que barajaban los alcaldes italianos se estima que en los próximos meses puedan desembarcar en las costas italianas cerca 600.000 inmigrantes.

20.000 rescatados desde octubre

Desde que el Gobierno italiano puso en marcha la operación de rescate Mare Nostrum el pasado octubre - tras la muerte de 300 inmigrantes en la costa de Lampedusa- más de 20.000 personas han sido rescatadas en el Mediterráneo.

Desde que empezó 2014, 18.000 inmigrantes han llegado por esta vía a Italia, frente a 43.000 en 2013.

Los sirios se han convertido en el principal grupo de personas que buscan refugio en Europa a través de Italia, con un total de 11.300 que llegaron el año pasado.

 El jefe de Estado Mayor de la Marina Militar italiana, Giuseppe De Giorgi, ha explicado que la operación "Mare Nostrum" cuesta al Ministerio de Defensa italiano 9 millones al mes e instó a las instituciones europeas a colaborar con fondos al control de las fronteras. También ha informado de que durante estos meses se han detenido a 66 presuntos traficantes de personas.