El papa pide perdón por los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes
- Es su primera disculpa en público por los escándalos de pederastia
- En diciembre creó una comisión para prevenir los abusos de sacerdotes
El papa Francisco ha pedido perdón este viernes por los abusos sexuales cometidos con niños por "bastantes" sacerdotes y ha afirmado que la Iglesia no dará ningún "paso atrás" al abordar esta cuestión.
El pontífice ha precisado que no habrá "un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner". "Tenemos que ser muy fuertes. Con los chicos no se juega", ha exclamado el papa.
Francisco ha interrumpido un discurso que tenía preparado para improvisar algunas palabras de perdón por el mal perpetrado por sacerdotes a niños. Es la primera vez que el papa Francisco se disculpa públicamente por los abusos sexuales del clero.
"Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes, bastantes, bastantes en número, no en comparación con la totalidad (han hecho). (Quiero) hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños", ha afirmado el papa en español.
Una comisión para prevenir la pederastia
El papa creó en diciembre una comisión para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia. El objetivo es reforzar el empeño de la Santa Sede en la protección de los niños y la atención pastoral a las víctimas de los abusos. Esta Comisión se encargará de informar sobre el estado actual de los programas para la protección de la infancia; formular sugerencias para nuevas iniciativas por parte de la Curia en colaboración con los obispos, las conferencias episcopales y las conferencias de superiores religiosos; y proponer nombres para la implementación de las propuestas, incluyendo a laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes con experiencia en la seguridad de la infancia, en el trato con las víctimas y en aplicación de las leyes.
Además, colaborará en la elaboración de una prueba de aptitud para el ministerio sacerdotal, y podría establecer medidas como la detección de antecedentes penales, evaluaciones psiquiátricas y aumentar la colaboración con las autoridades civiles para denunciar delitos.
Después ha proseguido su discurso a la delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), a la que recibió en el Vaticano, explicando que "en una sociedad bien constituida los privilegios sólo deben ser para los niños y los ancianos, porque el futuro de un pueblo está en manos de ellos".
"Los niños porque ciertamente llevarán adelante la fuerza de la historia. Los ancianos porque son la sede de la sabiduría de un pueblo y tienen que aportar esa sabiduría", ha agregado.