El PSOE pide la dimisión de Rajoy y pregunta por las supuestas cajas B del PP en cada provincia
- Óscar López anuncia que volverán a pedir una comisión de investigación
- Después de la última declaración ante el juez del extesorero del PP Bárcenas
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado que la dimisión del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, sería "positiva" y que los socialistas la siguen "demandando como hace meses" después de que el extesorero 'popular', Luis Bárcenas, declarara este jueves ante el juez que el PP contaba con una doble contabilidad en cada provincia y cada región para las elecciones.
Para el PSOE, la situación de Rajoy y del PP es "insostenible" y el presidente del Gobierno "ya no puede hablar de nada que tenga que ver con la transparencia mientras no explique qué ha pasado y tome algunas decisiones", informa Efe.
Óscar López se ha preguntado de forma retórica este viernes "qué tiene que pasar para que pase algo en el PP" tras las nuevas revelaciones del extesorero Luis Bárcenas y ha subrayado que el PSOE no se va a "quedar de brazos cruzados" ante este asunto. En este sentido, ha anunciado tres iniciativas en el Congreso, las instituciones locales, provinciales y autonómicas, y en los tribunales.
López ha explicado que pedirán en el Congreso que se retome la solicitud para la apertura de una "comisión de investigación sobre la financiación ilegal" del Partido Popular, que guardó la propuesta en un "cajón" cuando la planteó el PSOE hace meses.
Por otra parte, los dirigentes provinciales y autonómicos del PSOE pedirán en cada provincia y región explicaciones a sus homólogos del PP sobre la presunta existencia de cajas B.
Por último, pedirán en los tribunales "nuevas diligencias" que permitan conocer el origen de los fondos de las cinco cuentas vinculadas al PP que hasta el momento han aparecido en Suiza: Novis, Dreba, Ranque, otra vinculada a Naseiro y otra llamada Obispado.
Tras hacer hincapié en que el PSOE va a "seguir actuando con contundencia" en este asunto, el 'número tres' del PSOE ha afirmado que si en la Biblia "en el origen fue el verbo", en el PP "en el origen estuvo la caja B".
A su juicio, los dirigentes del PP "abrieron por la mañana el partido y por al tarde la caja B; por la mañana registraron los estatutos y por la tarde las cuentas de dinero negro", ha acusado.