Rajoy afirma que no ganar en Europa supondría "retroceder en el camino de la recuperación"
- Arias Cañete inicia la precampaña con ataques a Zapatero y a Valenciano
- El PP presenta en Toledo su candidatura oficial a las elecciones de mayo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que su partido ganará las elecciones europeas del próximo 25 de mayo porque "todo lo que no sea ganar supondría retroceder en el camino de la recuperación".
Rajoy ha intervenido en el acto que los populares celebran en Toledo para presentar su candidatura oficial a las elecciones europeas, y allí ha destacado la trayectoria del cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, que en su opinión es el mejor preparado. "Va a ser el mejor alidado europeo para la recuperacion de España, no hay ningún candidato tan preparado con él, y lo sabemos todos", ha dicho.
Para el jefe del Ejecutivo, estas elecciones son muy importantes porque "hoy todos los caminos pasan por Europa" y entre el 70% y el 80% de las leyes y decretos que se aprueban "ya son Europa", por ello ha llamado a los suyos a movilizarse "pueblo por pueblo". "De lo que decidamos el 25 de mayo dependerá estar o no a la cabeza de la UE", ha afirmado el presidente, que añade que su partido va a trabajar por una Europa más española.
"Hemos dejado lo mejor para el final"
Rajoy ha bromeado sobre el hecho de que la lista de su partido a las elecciones haya tardado en desvelarse: "Hemos dejado lo mejor para el final". No obstante, ha precisado que no cree que a nadie le haya cogido por sorpresa que el elegido sea Arias Cañete, de quien ha dicho que es "el candidato que algunos (...) no querían ver ni en pintura".
Asimismo, ha explicado que han mantenido la incognita para que los socialistas presentaran sus propuestas para Europa, y el resultado, ha ironizado, "es que hoy nadie puede recordar ninguna".
Sobre la cartera que ocupaba hasta ahora Arias Cañete, ministro de Agricultura, ha añadido que el Gobierno de España "perderá un ministro con una trayectoria ejemplar", pero que este es un caso de perder para ganar, y "vamos a salir ganando todos".
El presidente también ha tenido palabras para Esteban González Pons, número dos en la lista, y Ramón Luis Valcárcel, número seis. Al primero le ha agradecido su apoyo en los momentos difíciles y del segundo ha dicho que merece "respeto" tras ser casi 20 años presidente de la Región de Murcia.
Críticas al PSOE por "negar la evidencia"
Durante su discurso, Rajoy también ha arremetido contra el PSOE, por "seguir negando la evidencia" de la recuperación y ha vaticinado que en abril aumentará la afiliación a la Seguridad Social.
"España ha salido de la recesión, está saliendo de la crisis, la economía vuelve a tasas positivas y volvemos a crear empleo. Son datos objetivos y eso no se puede discutir", ha explicado.
Por ello, en su opinión no se puede confiar en un partido que "tiene tan grave conflicto con la realidad" y les ha aconsejado que presenten alguna propuesta útil o "al menos que copien" las de los populares.
Cañete arremete contra Zapatero y Valenciano
Por su parte, Arias Cañete se ha preguntado durante su comparecencia dónde estaba la número uno de la candidatura socialista, Elena Valenciano, cuando durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se destruyeron millones de empleo provocando la pobreza de las familias.
Arias Cañete ha lanzado sus primeras críticas a Valenciano en el acto en Toledo. Para él, causa "estupor" escuchar a dirigentes socialistas como Valenciano hablar de desempleo cuando ha considerado que fue la política del Ejecutivo socialista la que provocó esa pérdida de puestos de trabajo.
Arias Cañete ha recalcado que hay dos maneras de estar en Europa, una de ellas defendiendo España y, la otra, "jugando a ser amiguito de todos a bajo coste", en alusión a la forma de actuar de Zapatero en la UE. "Hay dos maneras, y a nosotros -ha recalcado- nos gusta defender a España".
Cañete ha agradecido igualmente el esfuerzo del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien ha calificado como valiente, sereno, que no cede a presiones y que ha acometido las reformas necesarias para sacar al país de la crisis.
"Frente a un partido sin ideas, frente a las mismas políticas de siempre que nos llevaron a la crisis, un partido que ha creído en España", ha dicho Cañete, que ha hecho hincapié en que es el momento de elegir "o el cambio que propone el PP o el retroceso integral que implican las ideas socialistas".