Maduro considera que el debate con la oposición fue "excelente" y un "paso crucial para la paz"
- Asegura que el chavismo está feliz por haber hecho posible el encuentro
- La oposición considera que gran parte del éxito dependerá del Gobierno
- Tanto en el Chavismo como en la oposición hay voces contrarias al diálogo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado este viernes de "excelente" y como un "paso crucial para la paz" la primera reunión para el diálogo con la oposición, celebrada el jueves en el palacio presidencial de Miraflores.
"Creo que hemos dado un paso crucial para la paz. Yo solamente pido a toda Venezuela el máximo apoyo a los diálogos de paz, al trabajo por la paz y al optimismo", ha dicho el presidente durante el acto de inauguración del Festival de Teatro de Caracas.
El Gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzaron este jueves un diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano que tendrá su próxima reunión el próximo martes.
Venezuela vive desde hace dos meses una ola de protestas que en ocasiones han degenerado en hechos de violencia con un balance de 41 muertos y más de 650 heridos.
Acercamiento a la oposición
El mandatario ha añadido además que, en su opinión, "todas las intervenciones fueron respetuosas".
"Creo que el debate fue muy bueno, excelente, yo felicito a la oposición por haber decidido ir a ese debate, a ese diálogo, porque no fue fácil para ellos, hubo muchas presiones de los sectores extremistas. Felicito también a todos los dirigentes, ministros, gobernadores y alcaldes, del campo bolivariano", ha agregado.
"Es mejor aprender a conocernos, a reconocernos, yo llamo a que todos nos reconozcamos, con altura, y a que vayamos construyendo sistemas de coexistencia entre visiones distintas entre venezolanos, de convivencia pacifica", ha apuntado.
Maduro ha pedido que prevalezca la palabra "siempre soberana de la mayoría" y que las minorías, "sean grandes, pequeñas, hoy pequeñas mañana más grandes", aprendan a respetar el curso de la historia y las mayorías "aprendan a respetar las minorías con una visión incluyente".
La delegación chavista que participó en el debate terminó de hacer balances, según ha explicado el presidente, al amanecer. Maduro ha bromeado también asegurando que tras la reunión hubo risas por "los sucesos y cosas que uno solo ve allí".
"Nos reíamos de felicidad porque fue posible", ha asegurado.
Complementar protestas y agenda
El líder opositor Henrique Capriles, ha asegurado que el éxito del diálogo depende en más de un 90% del Ejecutivo, al que ha llamado a responder con hechos para que el país completo crea en ese proceso.
El gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial ha señalado que "el gran reto" en este momento es que "el país completo crea en un proceso de diálogo".
"¿Cómo se logra eso? Con hechos, con resultados, si no hay resultados quedará en la retórica y quedará una frustración muy grande para nuestro pueblo", ha añadido Capriles que ayer intervino en la reunión para hacer una serie de reclamos.
El diputado opositor Julio Borges, dijo hoy en una entrevista al canal CNN que lo de ayer "no fue un diálogo sino un debate" y agradeció la posibilidad de decir en cadena obligatoria de radio y televisión la posición de su bando de manera "transparente" a todos los venezolanos.
“Si no hay resultados (...) quedará una frustración muy grande“
El legislador ha señalado que seguirá participando en estas iniciativas, sin abandonar las protestas de calle, porque "hay que seguir presionando" al Gobierno que, según ha considerado, es quien tiene la posibilidad de impulsar los cambios, tomando en cuenta que tiene el poder y la mayoría parlamentaria.
"Hay que buscar la complementariedad entre la protesta en la calle constitucional, pacífica, ciudadana, multitudinaria y al mismo tiempo la agenda con temas concretos para protestar. Diálogo sin presión social no lleva a ningún lado y presión social sin agenda tampoco", ha indicado.
Rechazo al diálogo en ambos bandos
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Diosdado Cabello, y la dirigente opositora María Corina Machado han expresado este viernes su rechazo al diálogo tras descalificar a sus adversarios.
Cabello ha señalado que los que se sentaron a hablar con el Gobierno "son los mismos" que dieron el golpe de Estado en 2002 contra el presidente Hugo Chávez. La opositora, por su parte, ha calificado el diálogo de "farsa" que pretende dividir a la oposición.
Nosotros sabemos quiénes son y nos estamos sentando conscientes allí por la paz de este país", ha dicho Cabello que ha acusado a Capriles de "arrogancia burguesa" por llamar por su nombre a Maduro durante la reunión y ha indicado que "los que estaban sentados" en la reunión son "lo mismo que los que están en la calle llamando a la violencia".
Machado, que fue despojada recientemente de su investidura de diputada por la mayoría chavista del Parlamento, ha asegurado: "Se equivocan si creían que con esta farsa de diálogo iban a engañar a la comunidad internacional".