Enlaces accesibilidad

Activistas prorrusos toman la sede de Interior en Donetsk y cuatro comisarías en Ucrania

  • Los asaltos se han producido en Krasni Limán, Druzkovka, Slaviansk y Kramatorsk
  • Interior ha prometido que actuará con dureza ante los desórdenes

Por
Las autoridades de Kiev consideran los ataques como un acto de agresión rusa

Activistas prorrusos han tomado este sábado la sede del Departamento del Ministerio del Interior de Ucrania para la región de Donetsk, en el sureste del país, de mayoría rusohablante. Sobre el edificio ondean las bandera de la autoproclamada "república popular de Donetsk" y de las "milicias populares de Donbass (cuenca hullera de Donetsk)", según pudo comprobar Efe.

También han asaltado cuatro comisarías en diferentes ciudades del sureste de Ucrania. A última hora de este sábado se ha informado de que, alrededor de las 17:00 hora local, un grupo de prorrusos armados con armas automáticas ha tomado también control del cuartel de Kramatorsk, a 150 kilómetros de la frontera con Rusia.

Se trata de una unidad organizada formada por más de 20 hombres con uniformes militares habría llegado en al menos dos autobuses. Según informa la agencia Reuters, un vídeo muestra al grupo recibiendo órdenes de un comandante y disparando sus rifles automáticos en las proximidades del edificio.

A este ataque habría que sumar los ocurridos en las dependencias policiales de Krasni Limán, Druzkovka y Slaviansk.

Cuatro asaltos en un día

La captura de la comisaría de Krasni Limán, ciudad de casi 25.000 habitantes, fue confirmada por el diputado Alexandr Briguinets, del partido gubernamental Batkivshina.

"En la ciudad de Krasni Limán los separatistas tomaron el edificio de la policía. En estos momentos se mantienen negociaciones con ellos", ha escrito el legislador en su página de Facebook.

La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, ha manifestado el apoyo del Gobierno local a los activistas armados que tomaron la comisaría de policía de su ciudad.

"Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme", subrayó Shtepa a los periodistas frente a la comisaría, donde se concentraron cientos de ciudadanos para apoyar la acción de los prorrusos.

En la sede del Gobierno local de Slaviansk se ha izado ya la bandera de Rusia.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha destituido al jefe del Departamento del Servicio de Seguridad de Ucrania para la región de Donetsk, Valeri Ivanov, informa este sábado la oficina de prensa del jefe del Estado.

Interior actuará con "dureza"

El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, ha asegurado que "habrá tolerancia cero con los terroristas armados.  La reacción será muy dura, tanto, como la diferencia entre manifestantes y terroristas", subrayó el ministro, citado por el diario local Ukraínskaya Pravda.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha advertido de que actuará con dureza en caso de desórdenes e intentos de desestabilizar la situación en el país, en particular en las regiones rusohablantes de Donetsk, Lugansk y Járkov.

En un mensaje a todas fuerzas políticas y organizaciones sociales ucranianas publicado en su página web, Interior subrayó que éstas no "deben sacar gente armada a las calles, abstenerse de llamamientos a acciones agresivas y violentas, y de provocar enfrentamientos".

"El Ministerio del Interior reaccionará con dureza ante intentos de desestabilizar la situación y alterar el orden público, así como ante desórdenes masivos", añade el texto.

La cartera mencionó en particular a las regiones de Donetsk, Lugansk Járkkov, en el sureste del país, donde -subrayó- se llevan a cabo "operaciones especiales para superar manifestaciones de separatismo".

Recordó a las fuerzas políticas que la instigación de desórdenes masivos es un delito grave, que el código penal castiga con hasta 8 años de prisión y con hasta 15 si como consecuencia de ellos se producen muertes.

Al mismo tiempo, Interior subrayó que defiende de manera consecuente el derecho de los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, convicciones políticas y lugar de residencia, de expresar pacíficamente sus posiciones en todo el territorio de Ucrania.