Los macedonios eligen a su presidente dos semanas antes de las legislativas anticipadas
- El actual presidente, Gjorge Ivanov, aspira a renovar su mandato
- Cuatro candidatos se postulan para ocupar la Jefatura de Estado
- La segunda vuelta, de ser necesaria, sería a la vez que las legislativas
Los ciudadanos de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) están llamados a elegir este domingo a su presidente en unas elecciones que pueden ser un termómetro para los comicios legislativos de dentro de dos semanas, adelantados por una crisis de Gobierno.
En total, cuatro candidatos se postulan para ocupar la Jefatura de Estado y si ninguno de ellos obtiene más del 50 % de los sufragios en la primera ronda, los dos más votados se enfrentarán en una segunda ronda el próximo 27 de abril, día que también tendrán lugar las elecciones al Parlamento.
El actual presidente, Gjorge Ivanov, del Partido Democrático para la Unidad Nacional (VMRO-DPMNE, conservador), que también controla el Gobierno, aspira a renovar su mandato de cinco años pues las encuestas le otorga casi el 30% del apoyo.
Su principal rival será Stevo Pendarovski, de la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), al que los sondeos dan el 16%.
Otros dos partidos de la oposición han presentado candidato: Iljaz Halimi, por el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), al que las encuestas sitúan con el 7% de los votos, y Zoran Popovski, del recién formado Opción Ciudadana para Macedonia (GROM), que obtendría poco más del 2%.
La DUI promueve el boicot
La Unión Democrática por la Integración (DUI), el principal partido de la minoría albanesa -aproximadamente un cuarto de la población de este país balcánico de 2 millones de habitantes- y que formaba parte del Gobierno, no ha presentado candidato y promueve el boicot de estas elecciones.
Antes del comienzo de la carrera electoral, DUI pidió a su socio de coalición VMRO-DPMNE acordar un candidato de consenso para las presidenciales, lo que el partido conservador rechazó.
Entonces, DUI anunció su boicot a los comicios presidenciales, lo que abrió una crisis de Gobierno que llevó a la disolución del Parlamento y a la convocatoria de elecciones anticipadas.
Campaña de los candidatos
Durante la campaña, Ivanov se centró en la economía y prometió trabajar junto al Gobierno en el desarrollo de Macedonia, además de impulsar la integración del país en la UE y la OTAN y continuar negociando con Grecia la resolución del conflicto sobre la denominación del país.
Atenas considera que el nombre de Macedonia pertenece a su historia y cree que Skopje esconde pretensiones irredentistas sobre la región homónima del norte de Grecia, por lo que desde hace más de dos décadas bloquea la adhesión macedonia a la OTAN y la UE.
Pendarovski, por su parte, considera que ni el actual Gobierno ni Ivanov están interesados en unirse a la UE y la OTAN, y ha prometido que, de ganar las elecciones, volverá a poner a Macedonia en el camino euroatlántico.
La campaña de Halimi se centró en los derechos de la minoría albanesa y arremetió contra los escándalos de corrupción en el seno de la DUI, dirigida por el exlíder guerrillero Ali Ahmeti, pues considera que si este partido dejase de promover el boicot podría lograr votos suficientes para pasar a la segunda ronda.
El cuarto candidato en liza, Popovski, es un profesor universitario que se presentó en los actos de campaña como alguien que puede unir a todos los ciudadanos y "descomponer el mito de que sólo los partidos grandes pueden liderar la nación".
Estas serán las quintas elecciones populares en que se elige al presidente tras la independencia macedonia de Yugoslavia en 1991.
El primer jefe de Estado electo de ARYM fue Kiro Gligorov (1994-1999, SDSM), seguido de Boris Trajkovski (1999-2004, VMRO-DPMNE), Branko Crvenkovski (2004-2009, SDSM) y del actual presidente Ivanov (VMRO-DPMNE).