Miles de personas se manifiestan en Madrid a favor de la República
- Por el 83 aniversario de la proclamación de la II República
- Reivindican un proceso "constituyente, federal y republicano"
- Lara: "Si Rajoy ha llegado al Gobierno, la República no es una utopía"
Miles de personas se han manifestado este lunes en Madrid con motivo del 83 aniversario de la proclamación de la II República y han reivindicado "un nuevo proyecto de país" con un proceso constituyente, federal y republicano.
A la manifestación, organizada por la Junta Estatal Republicana y encabezada por una pancarta con el lema "Por la Tercera República", ha acudido el secretario general de IU, Cayo Lara, que ha señalado que en "una democracia profunda no hay ningún cargo que no esté elegido por los ciudadanos".
La convocatoria ha teñido las calles del centro de la capital con los colores republicanos y los manifestantes han llevado banderas, camisetas, gorras y múltiples objetos con los tres colores de la bandera.
En la mayoría de los carteles que portaban los manifestantes se podían ver críticas a la Casa Real y reclamaciones de una III República. "Los Borbones a las elecciones", "Franco Rey impuso, libre hoy lo rehuso", "La monarquía no me representa" y "El Rey no da golpe desde el 23-F" han sido algunos de los lemas que se han podido observar en la marcha.
Lara ha afirmado que en una III República "el poder de los bancos, de los oligarcas, tiene que ser sustituido por el de los ciudadanos".
Cayo Lara: "La República no es una utopía"
Además ha ironizado con que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a ese cargo, "la República no es una utopía" y ha considerado que será una realidad que llegará de manera "tranquila, masiva y democrática".
Durante la manifestación se han escuchado cánticos que expresaban el descontento con la Monarquía y el Gobierno y que apoyaban el sistema republicano, como por ejemplo "no hay dos sin tres, República otra vez".
La manifestación ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana, una organización conformada por mas de un centenar de asociaciones cívicas y partidos políticos, y ha recorrido con un ambiente festivo y tranquilo por la calle de Alcalá, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.